¡En contra de la caza y a favor de la vida!

¡EN CONTRA DE LA CAZA Y A FAVOR DE LA VIDA!

Abanderada de mantener el equilibrio ecológico. Defendida por proteger la flora y la fauna. Aclamada como vía de control poblacional de manera respetuosa con los animales salvajes, la caza, ha sido, y actualmente es, justificada con estos argumentos por aquellas personas que perciben a los animales salvajes como una amenaza frente a sus intereses económicos.

Multitudinarias manifestaciones han tenido lugar estos últimos años en España, en las cuales cazadores, agricultores y ganaderos han protestado contra una legislación que impone restricciones a la caza. Se han mostrado enfurecidos públicamente porque supuestamente, animales salvajes como los conejos o los jabalíes se alimentan de sus cultivos, y muy lejos de buscar una alternativa para convivir desde el respeto con el resto de especies (por ejemplo, vallando su propiedad), han exigido insaciablemente una mayor libertad para disparar contra todo aquel que se interponga en su actividad económica, sin importar que las víctimas de su indignación sean animales inocentes, que simplemente viven sus vidas en hábitats maltratados y explotados también por nuestra especie.

El pasado marzo de 2023, tuvo lugar en Lleida una protesta convocada desde la plataforma Pagesos o Conills, en la cual los agricultores se quejaban de lo mencionado anteriormente. Su forma de transmitir el mensaje fue lanzando conejos vivos a las puertas de los Servicios Territoriales del Departament d’Acció Climàtica. Esto demuestra una indiferencia absoluta de los propios payeses más allá del interés humano y una completa incapacidad y desinterés para comprender y respetar la vida que trasciende nuestra especie.

Miembros de la protesta utilizaron conejos vivos.
Tractores que asistieron a la protesta con conejos colgados.

Personas que dicen ser amantes del mundo rural y con una evidente incapacidad de convivir con este mismo mundo, utilizan el asesinato como vía para dominar la fauna salvaje como si de un mero obstáculo se tratara. Por otro lado, según datos del Gobierno, en España existen 802 granjas cinegéticas, de las cuales 285 son para cría de animales de caza mayor como el ciervo, el corzo, el gamo, el jabalí, etc. Y las 517 restantes están destinadas a la caza menor, es decir a la cría de conejos y aves, tal y como está recogido en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.

​​Desde hace años en Cataluña la población de jabalíes va en aumento y es cada vez más frecuente ver a estos animales moverse en zonas urbanas en búsqueda de comida. Este fenómeno evidencia la absoluta inutilidad de las batidas de caza. Desde el poder se ha trabajado duro en la estigmatización de esta especie, ofreciendo subvenciones a los cazadores para incentivar el asesinato en masa bajo el pretexto de plaga, acusándola de ser peligrosa y agresiva, nada más lejos de la realidad.

El pasado 2023, la Generalitat implementó las Pig Big Trap, una trampa que consiste en colocar comida como cebo en el centro de un recinto que permanece abierto por completo o por varios lugares, hasta que los jabalíes están dentro comiendo en grupo, momento en el que caen las redes y la trampa se cierra por completo dejando a los animales atrapados dentro. Tras la captura, los responsables de la instalación, y en este caso la Generalitat de Cataluña, a través de los Agents Rurals, los matan a tiros. Familias enteras de jabalíes, con sus bebés, asustados y atrapados a traición cuando solo buscaban algo de comida, son fusilados a sangre fría.

Pig Big Trap

¿Qué es lo que han hecho mal? ¿Por qué nos creemos con el derecho de decidir sobre sus vidas y condenarlas a la muerte? ¿Por qué en lugar de aprender a convivir con el resto de especies, optamos por manipularlas según nuestro interés?

Los jabalíes son animales muy inteligentes, sociables y cariñosos. Necesitan amistades, contacto con quienes ellos aman y vivir sin miedo. Por desgracia, en los santuarios viven jabalíes a los que, de bebés, los cazadores dejaron huérfanos e indefensos. O a los que, como a Dolma, hirieron y tuvieron encerrada en un zulo sin poder moverse ni ver la luz del sol durante cuatro años.

Los santuarios son los espacios más cercanos a la liberación animal que existen hasta el momento. El único lugar donde animales discriminados, despreciados y perseguidos por la sociedad, viven a salvo, respetados y cuidados tanto en lo físico como en lo emocional. Son valorados por quienes son y no por lo que podemos obtener de ellos.

Laia Vico

Departamento de Redacción

El zulo en el que los cazadores tuvieron encerrada a Dolma durante cuatro años.
Dolma recibiendo de Elena Tova los cuidados que merece en Fundación el Hogar.