Voluntariado

Gracias a la colaboración desinteresada de las personas voluntarias, El Hogar Animal Sanctuary puede seguir funcionando.
Los animales del santuario necesitan que los protejan y los cuiden.
De eso se encargan las personas voluntarias.

1. Voluntarios Presenciales en el Santuario

Se considera persona residente aquella que tiene intención de permanecer indefinidamente, al menos un año. Aunque sea una idea inicial de quien lo solicite hay que tener en cuenta que siempre contaremos con los primeros 30 días como período de prueba, tanto para los responsables del santuario como para la propia persona interesada en quedarse, pues se trata de que ambas partes estén de acuerdo. Una persona voluntaria de breve estancia puede convertirse en una de larga estancia, o residente, si las condiciones dan a ello.

Para poder llevar a cabo este tipo de voluntariado, hay que cumplir con algunos requisitos básicos que son:
» poseer alguno de estos conocimientos: cuidado de animales, veterinaria, construcción, carpintería, electricidad, albañilería, permacultura vegan o jardinería.

Tras un período mínimo de 1 mes, se podría llegar a plantear eliminar la contribución de 7 euros diarios para alojamiento y comida,  siempre que los recursos del santuario  lo permitan. Es importante que si una persona decide ser voluntaria en el santuario sepa que el trabajo es muy duro y el objetivo  primero es el bienestar de los animales, por eso el voluntariado no es una oferta laboral, es un voluntariado.

Y, como comentamos en el apartado de Preguntas Frecuentes, no es posible acudir con animales no humanos al santuario ya que todos los animales que viven allí tienen unos hábitos diferentes y para ellos puede resultar muy estresante conocer a nuevos animales. Cada vez que realizamos un rescate debemos poner en marcha un protocolo de adaptación y poner en marcha dicho protocolo cada vez que acude un voluntario nuevo el estrés para todos sería muy elevado. 
La prioridad de El Hogar Animal Sanctuary es el bienestar de los animales, quien venga a vivir al santuario debe tener esto bien presente.

Se considera voluntariado de larga estancia a la permanencia de entre 1 mes y 1 año.

Los requisitos para llevar a cavo este tipo de voluntariado, son los mismos que describimos en el apartado de voluntariado residente.

Las personas voluntarias residentes trabajan y duermen en el santuario.

Es duro pero muy gratificante.  El voluntariado de corta estancia se solicita con la intención de estar durante un periodo mínimo de 15 días. Creemos que esta duración le da estabilidad al trabajo realizado por cada persona voluntaria y, sobre todo, proporciona la rutina que necesitan los animales. Cada jornada es una experiencia, está supeditada a las necesidades de los animales y  se cuenta con un día libre a la semana (a fijar en función de las circunstancias del santuario).

Siempre advertimos de que el trabajo del día a día en el santuario es muy, muy duro. Lo advertimos para que nadie se lleve una desilusión esperando una visión más idílica. Es precioso trabajar para hacerles la vida más digna a los animales del santuario, pero requiere de mucho esfuerzo físico. Las tareas son en su gran mayoría de limpieza, colocar paja, recoger cacas, construcción…La jornada es larga y el santuario, desgraciadamente, carece de las comodidades de otro tipo de alojamientos: hay que compartir las habitaciones con otras personas y con animales que pueden tener hábitos nocturnos, como gatos, perros, gallos,  pero si tienes ganas, merece la pena el esfuerzo.
El horario siempre está supeditado a las necesidades de los animales, pues estamos aquí por y para ellos.

Pedimos a las personas que se alojan en el santuario una contribución comunitaria de 7 euros diarios para comida y cubrir parte de sus gastos de alojamiento (se abonan el primer día, cuando se llega al santuario). Esto es así, ya que aunque valoramos muchísimo el trabajo realizado por las personas voluntarias, los recursos con los que contamos son muy pocos y no disfrutamos de ninguna subvención. La aportación económica supone que los gastos de los humanos no reduzcan los recursos económicos destinados a los animales no humanos.

Lo que te rogamos, por favor, es que no elijas esta forma de voluntariado si no tienes un convencimiento total de poder lograrlo. Se trata de un tipo de ayuda extremamente dura, tanto física como psicológicamente; si no tienes seguridad de poder cumplir con los 15 días, por favor, no te comprometas. Además, te pedimos que si reservas una plaza y te surge algún problema y no puedes venir, por favor, nos avises con tiempo; contamos con muy pocas camas disponibles y prescindir de una persona que nos ayude es más trabajo para las personas que se encuentran en el santuario.

Además, realizaremos una breve entrevista por videoconferencia a las personas que deseen el alta, para resolver dudas y explicar con un poco más de detalle cuáles son las tareas.

Pedimos el compromiso de acudir, al menos, una o dos veces al mes. Y que sea un compromiso auténtico y continuado, es decir, que las personas no vengan ocasionalmente y luego desaparezcan.

Formar a las personas voluntarias nuevas nos supone realmente un gran esfuerzo y un tiempo que quitamos a los habitantes del santuario. Además, sabemos que para ellos mismos puede ser estresante cambiar tanto de gente. Por esto, es un requisito indispensable la asistencia periódica mensual.

Si te quedas a comer puedes traer tu comida, vegan por supuesto, o puedes dejar contribución (3 euros por una sola comida o 5 euros para más de una) que se te solicitará al llegar.

2. A distancia

No solo necesitamos ayuda de forma presencial en el santuario, llevar adelante este proyecto necesita también de personas que se encarguen de redes sociales, realizar material de difusión, buscar recursos, donaciones y un largo etcétera. Pregúntanos y hablamos sobre la forma en que puedas colaborar.

Si quieres hacer tu aporte trabajando de manera online (traducciones, medios sociales, difusiones, audiovisuales, prensa, diseño, etc.), en eventos, en mesas informativas o en movilizaciones, envíamos tus datos a través del formulario de Alta de Persona Voluntaria »

Cuestionario para solicitud de alta

* ESTE CUESTIONARIO ES LA SOLICITUD FORMAL PARA FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE VOLUNTARIADO, POR LO QUE PEDIMOS SERIEDAD Y COMPROMISO. 

* ANTES DE RELLENARLO, POR FAVOR, LEE TODAS LAS CONDICIONES Y REVISA LAS FAQ QUE SE ENCUENTRAN AL FINAL DE ESTA PÁGINA. TEN EN CUENTA LA UBICACIÓN DEL SANTUARIO, TU DISPONIBILIDAD Y PLANIFICACIÓN PARA VENIR (FECHA ORIENTATIVA DE LLEGADA Y DURACIÓN PREVISTA DE ESTANCIA) Y, SI TE ENCUENTRAS FUERA DE EUROPA ASEGÚRATE ANTES DE CONOCER Y CUMPLIR CON LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA VIAJAR A ESPAÑA.

Preguntas más frecuentes

El Santuario actualmente se encuentra por la zona de l’Esquirol, cerca de Vic, provincia de Barcelona (España). Cuando confirmemos tu voluntariado, te haremos llegar la dirección exacta.

Al santuario se puede llegar en coche. En ocasiones también podemos acudir a buscar a las personas voluntarias al pueblo de l’Esquirol, pero debemos acordarlo con al menos dos o tres días de antelación.

Sí, siempre. Si tenemos que ir a recogerte debemos organizar el trabajo del día para poder ir a buscarte. Y además otro voluntario con más experiencia te ayudará a conocer las normas y la forma de trabajar en el santuario y eso requiere planificación. De igual manera si llegas por tu cuenta también tendremos que organizarnos para poder recibirte y darte la información que necesitas.

Te pedimos que antes de anotarte confirmes que va ser posible tu estancia en el Santuario. Actualmente contamos con muy poca ayuda y el trabajo en el santuario es mucho. Que tú te anotes para unas fechas implica que otras personas que tengan más flexibilidad en fechas se anoten en otro momento para poder distribuir el trabajo y que siempre contemos con voluntariado. Si anulas en el último momento es muy difícil que encontremos personas que cubran tu trabajo y esto podría desembocar en un perjuicio para los animales. Si vas en el día, puedes cancelar tu reserva con el enlace que aparece en el mail de confirmación que te ha llegado al anotarte.

Para acudir como persona voluntaria, todas las personas deber seguir el mismo procedimiento, darse de alta como voluntarias y realizar una videoentrevista. Solo es posible que acuda la persona dada de alta, una vez pasada la reunión online.

Para poder realizar visitas al santuario es necesario que contemos con personas suficientes para que tanto la visita como los animales puedan ser atendidos como se merecen. Pronto volveremos a realizar visitas una vez al mes aproximadamente para personas asociadas, socias, madrinas, padrinos o teamers, para más información puedes escribir a: visitas@elhogar-animalsanctuary.org

No es posible acudir con animales no humanos al santuario ya que todos los animales que viven allí tienen unos hábitos diferentes y para ellos puede resultar muy estresante conocer a nuevos animales. Cada vez que realizamos un rescate debemos poner en marcha un protocolo de adaptación y poner en marcha dicho protocolo cada vez que acude un voluntario nuevo el estrés para todos sería muy elevado.

El santuario cuenta con wifi pero la conexión no es muy buena, por eso motivo debemos reservarla para los asuntos de gestión de El Hogar. Existe cobertura 3G pero no en todos los puntos de la casa se obtiene.

Toda la comida que entra en el santuario es exclusivamente vegan. Además será cocinada por la persona voluntaria encargada. Cada día se asigna esa tarea a una persona voluntaria.

Necesitarás llevar toalla de baño, y todo lo que suelas utilizar cuando salgas de viaje (pijama, champú, gel, cepillo de dientes….) Tienes que tener en cuenta que el trabajo que vas a realizar va a ensuciar tu ropa, por lo que debes llevar prendas que no te importe manchar y estropear, además sería aconsejable que llevaras dos pares de calzado para poder cambiártelo si se moja, y especialmente recomendable botas de agua o nieve. Como pasarás varios días allí, lleva siempre alguna prenda de abrigo aunque no sea invierno, porque en ocasiones durante la noche refresca. No hace falta que lleves ropa en exceso ya que el santuario cuenta con una lavadora para los habitantes humanos que se pone prácticamente todos los días. Recuerda llevar gorra, crema solar y bañador si es verano (en algunos descansos podrás disfrutar de la pequeña piscina del Santuario) y gorro si es invierno. Intenta llevarte ropa cómoda y adaptada para andar por el barro y por el campo.

Si vas a pasar varios días en el santuario trata de llevar prendas para varias temperaturas, más vale prevenir que lamentar 😉 en verano de día hace mucho calor, pero también puede refrescar por la noche.

Se pide a las personas voluntarias residentes que contribuyan con una aportación de siete euros al día para ayudar con los gastos de mantenimiento de la casa y de la comida (tres euros si solo vienes un día suelto para comer o cinco si es un día suelto para comer y cenar). Nos gustaría que esto no fuera así ya que sabemos que nos estáis ayudando de una forma muy valiosa con vuestro trabajo, pero los recursos económicos del santuario son muy pocos y necesitamos poder cubrir vuestros gastos. Esperamos que sepáis entenderlo.

Cuando llegues al santuario alguna persona voluntaria te explicará las normas básicas de funcionamiento, es importante que respetes todas esas normas ya que al convivir muchos animales juntos necesitan ciertas rutinas para que todo funcione bien. Algunas de las normas más importantes son: dejar siempre las puertas tal y como las encuentres y tratar de no levantar la voz para evitar un estrés innecesario en los habitantes.

Compartirás habitación con otras personas voluntarias, por lo que debemos ser pacientes con lo que esto conlleva: compartir espacio, ronquidos… En la casa también viven otros animales no humanos (gatos con los que con mucha probabilidad compartirás cama, perros, gallos aficionados a cantar en la noche, etc).

Es muy importante que nos informes de tus alergias (comida, animales…) u otras enfermedades, etc al enviar el formulario de solicitud de alta y recalcarlo en la videoentrevista.

Hay un sitio para todos en el Hogar Animal Sanctuary. Háblanos sobre ti y juntos encontraremos de que manera puedes ayudarnos si así lo deseas 🙂

Tienes que tener en cuenta que en el Hogar Animal Sanctuary conviven un montón de animales y además estamos situados en el campo por lo que con una alta probabilidad encontrarás insectos. No podemos garantizarte que evites al animal al que tienes fobia, pero cuéntanos de qué se trata y lo hablamos antes.

Por supuesto, queremos que le muestres al mundo lo maravillosos que son los habitantes de El Hogar, pero trata de sacarnos guapos ¿vale? 😉

En el santuario se madruga bastante, pero los horarios exactos de trabajo se van adaptando en función de la época del año y de las necesidades de los habitantes. Te informarán de los horarios exactos en la videoentrevista y una vez te encuentres allí.

Los horarios para llegar al santuario, tanto si vas en coche o en transporte público son:

9:30-13:00 y 17:00-19:30, ten en cuenta por favor, que si necesitas que te acerquen al autobús a tu vuelta, también debe ser dentro de este horario.

No está permitido ningún alimento de origen animal, es decir que no sea vegan, ni ningún producto realizado con explotación animal (pieles, seda, lana…)

Dentro del Santuario no se puede fumar ni consumir drogas, también debemos evitar gritar y estresar innecesariamente a los animales.

Trata de llevar lo que necesites, pero ten en cuenta que compartirás espacio con otras personas voluntarias.

Las necesidades en el santuario son muchas, por supuesto que nos vendría bien que nos ayudaras, pregúntanos y te diremos qué es lo que más estamos necesitando en el momento de tu llegada, pero por favor cuando llegues entrégale la comida a la persona responsable del santuario ella sabrá la mejor forma de administrarla.

El trabajo en el santuario es un trabajo muy duro y no todas las tareas están directamente relacionadas con los animales, aunque sean importantes para ellos, por ejemplo es necesario limpiar espacios comunes y realizar tareas menos agradables como recoger heces, limpiar cuartos de baño…Queremos que lo tengas en cuenta antes de llegar para evitar posibles desilusiones, también es maravilloso poder estar cerca de todos los habitantes, pero tienes que saber que es agotador.

Podrás disfrutar de unos días en un ambiente totalmente Vegan, compartir trabajo con personas defensoras de los animales y conocer de cerca las historias y las personalidades de todos los habitantes: Zorte, Ahimsa, Margarita, Terra, Neo, Julia. Boira….

Voluntariado Online / Eventos

Sí, es necesario. La ley nacional del voluntariado nos obliga a pedir esos datos a cualquier persona voluntaria de cualquier tipo. Te aseguramos que tus datos confidenciales serán tratados según la ley y no compartidos con otras organizaciones.

Te pedimos que subas el contrato debidamente firmado utilizando el mismo formulario que tienes que rellenar al darte de alta.

Si además vas a acudir como voluntario presencial en el  santuario tienes también que entregarlo en papel la primera vez que vayas. Acuérdate de rellenarlo en cada espacio y firmarlo en cada página. Las firmas tienen que ser con nombre completo y legibles… son obligaciones legales.

Escríbenos y te daremos de baja nosotros; borraremos todos tus datos, menos lo que la ley nos obliga a mantener (nombres, apellidos, dirección y número de documento) junto con tu fecha de alta y de baja. Bajo ningún concepto usaremos estos datos y te molestaremos más 🙂