Si quieres donar para alguno de nuestros proyectos,
lo podrás hacer al final de esta página.
Muchas gracias por tu colaboración!

“ Está en nuestras manos el mundo que queremos construir.
Elegiremos entre un mundo en el que prevalezca la dominación, la opresión y la explotación de los Otros, humanos y no humanos, o un mundo en el que nuestros actos estén guiados por la actitud ética de respeto y compasión por todos aquellos con los que compartimos el planeta “

Angélica Velasco.

1. EVENTOS

Desde los inicios la Fundación El Hogar Animal Sanctuary, paralelamente a la creación y mantenimiento del santuario de animales y a los rescates, siempre hemos organizado y participado en eventos destinados a la recaudación de fondos y a la concienciación, en diferentes ciudades.

A veces se trata de eventos destinados a adultos y otras veces a niños. En otros casos enfocados a la combinación de actividades para personas de diferentes edades.

Esta intensa actividad siempre ha sido posible gracias a un equipo de voluntarias organizadas y con distintas habilidades profesionales.

Actualmente contamos con varios grupos de voluntarias en Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Madrid y Valencia e intentamos organizar, al menos, un evento al mes. Los principales objetivos son:

1. Dar a conocer el veganismo
  2. Dar a conocer nuestra fundación y el trabajo que hacemos a través de los animales rescatados y sus historias.
  3. Recaudación de fondos para el mantenimiento del santuario a través de la venta de merchandising.
  4. Captar voluntarias para ayudarnos en los distintos departamentos que componen la fundación.

Teniendo las tierras y las instalaciones, se abre un sinfín de posibilidades

El Santuario está evidentemente destinado a cuidar de los animales, y a que lo usen productivamente los activistas que trabajan allí para mejorar este mundo. Seguiremos haciendo y participando en eventos de forma regular en diferentes ciudades, pero también queremos abrir nuestro espacio, el espacio del santuario, a la cooperación con otras ONG o Fundaciones de cara a organizar allí diferentes tipos de eventos: conferencias, eventos de concienciación, reuniones creativas, etc. Queremos generar un espacio de creación colaborativa, que facilite que otras organizaciones puedan aquí encontrar un lugar de tranquilidad, para pensar y crear, y donde puedan llevar a cabo reuniones y eventos que les ayuden en su labor de concienciación.

Las causas sociales afines a nuestro ideario encontrarán un espacio de naturaleza y belleza incomparable y unas instalaciones aptas para desarrollar de forma efectiva estas tareas, siempre y cuando, lógicamente, se cumplan unas normas que garanticen el normal funcionamiento de la actividad y la rutina del santuario y sus habitantes.

¿Tienes algún evento que quieras promocionar en un entorno natural y rodeado de animales que esté de acuerdo con nuestra filosofía como santuario? Escríbenos a comunicacion@fundacionelhogar.org y cuéntanos tu idea.

Un Santuario que ayuda a todos los animales

Los humanos, como animales sintientes, y mucho más quiénes creemos en los valores de igualdad y justicia, sufrimos a menudo al contemplar las injusticias de la sociedad que nos ha tocado vivir.

Continuamente nos vemos bombardeados por situaciones injustas con otros individuos, que nos afectan de forma negativa. Poco a poco, esa sensación de opresión hacia los más débiles y la impotencia al ver que el duro trabajo no siempre da los frutos que querríamos, nos puede terminar bloqueando física y psicológicamente.

Todos nos hemos sentido hundidos alguna vez, sin esperanzas y sin fuerzas para seguir. Y es en estos momentos cuando se hace más necesario un cambio de aires, un respiro, una motivación y la esperanza de que el mundo, nuestra sociedad, puede cambiar.

Ver con nuestros ojos y sentir con nuestro corazón la recuperación de los animales que fueron maltratados, ver cómo han cambiado sus vidas, su mirada y comportamientos… hacen relativizar los propios problemas personales y abre una puerta positiva a una nueva forma de sentir y actuar para mejorar nuestra sociedad, con el fin de que todas podamos vivir en paz, sin jerarquías injustas impuestas por el opresor imperante.

Así, la Fundación El Hogar Animal Sanctuary, propone diferentes cursos y eventos de formación tales como el yoga, la nutrición vegana (alimentación sana), la comunicación para activistas, la gestión emocional, etc. Porque cuidarnos a nosotras, es cuidar a los únicas que pueden ayudar al resto de animales. Si los humanos sensibles, si quiénes estamos dispuestos a ser activistas para defender a los demás, nos derrumbamos por no cuidarnos, el mundo nunca cambiará.

Partiendo de este pensamiento, en El Hogar, queremos aprovechar que existen un sinfín de motivos y oportunidades para cuidarnos, para cuidarles. Para hacer activistas más preparados física, emocional y profesionalmente.

Impartiremos cursos de formación para quien quiera renovarse, y ayuda emocional, al que lo necesite.

Dar a conocer el espacio de liberación:

1. La Fundación El Hogar Animal Sanctuary cuenta con un equipo de eventos que da a conocer este espacio de liberación y activismo a los medios, así como a las distintas ONG y Fundaciones de Ayuda Social: animalistas, feministas, humanitarias, etc. Queremos presentar nuestro proyecto de Ayuda Social tanto a nivel local como internacional, dándole la máxima difusión posible.

Queremos ser un ejemplo de interseccionalidad de causas: queremos ser el ejemplo vivo y tangible que filósofas e intelectuales han descrito en sus tesis y teorías. El ejemplo de la convivencia pacífica, igualitaria y sostenible, sin importar el origen, género, especie o cualquier otra característica individual.

1. Buscamos las sinergias necesarias entre distintos colectivos, para ampliar conocimientos y aunar fuerzas para ayudar a construir un mundo basado en la ética y en la igualdad. Hacemos esto desde diferentes ángulos y departamentos, pero una pieza central de esta estrategia son las jornadas de eventos y de formación en el propio santuario. Asimismo, organizamos visitas y charlas para que otros colectivos más centrados en desigualdades sociales entre humanos, puedan establecer paralelismos entre las diferentes causas, aprendiendo a través de las historias de los animales rescatados.
  2. Nuestra estrategia de comunicación. Creemos en el poder de difusión en los medios de comunicación de masas y las redes sociales. Para hacer llegar nuestros mensajes y crear materiales atractivos y didácticos, realizamos trabajos llevados a cabo por profesionales en su área. La Fundación El Hogar Animal Sanctuary cuenta con equipos de comunicación, diseño, fotografía y audiovisuales con un alto grado de profesionalidad, con muchos años de experiencia en el activismo con el santuario. En este nuevo espacio y proyecto de El Hogar tenemos la certeza de que podremos hacer llegar nuestro mensaje antiespecista de manera más efectiva. Desde la vinculación con la interseccionalidad, con otras causas y proyectos, y la difusión masiva de nuestro proyecto de igualdad, nuestros mensajes llegarán de forma más positiva, y a un abanico mucho más amplio de personas. Queremos convertirnos en la referencia de la interseccionalidad; en una plataforma que funcione como altavoz de los desfavorecidos y los olvidados.

La unión traerá la fuerza, y en la Fundación El Hogar Animal Sanctuary, confluye la cooperación entre diferentes colectivos y a favor de todas las causas sociales justas. Causas sociales de las que nos «empaparemos» y a las que «empaparemos», para aprender los unos de los otros, y para explicar que se requieren nuevos modelos de conducta para construir estilos de vida libres de toda opresión.

Ya es posible, ya se ha creado el espacio modelo de justicia y liberación: Fundación El Hogar Animal Sanctuary.

Si quieres estar al corriente de nuestros eventos, fíjate en nuestro apartado de EVENTOS y anótalos en tu calendario. ¡No te pierdas ninguna de nuestras citas!

3. CONSTRUCCIÓN

El Hogar Animal Sanctuary apuesta por un modelo de construcción basado en el reciclaje de materiales y uso de recursos naturales para la elaboración de estructuras a modo de casas y vallados para los habitantes del mismo, con el fin de favorecer sustancialmente el bienestar medioambiental con el reciclaje de estos materiales y evitando al máximo, el impacto del entorno. El santuario debe llevarse de acuerdo a un modo ético que respete el medio al máximo y permita paralelamente que los animales del santuario alcancen la calidad de vida que se merecen.

1. Dar a conocer el veganismo

Teniendo las tierras y las instalaciones, se abre un sinfín de posibilidades

Un Santuario que ayuda a todos los animales

Dar a conocer el espacio de liberación:

4. HOSTELERIA

Hace más de 17 años que El Hogar Animal Sanctuary rescata animales de todas las especies.

En este tiempo hemos conocido a gente maravillosa que, por distintas circunstancias (dolores físicos, avanzada edad, etc.), no pueden venir a hacer un voluntariado al santuario, pero quieren participar de nuestro proyecto, quieren vivir con los animales, conocerlos y sentir el activismo en primera persona.

5. AYUDA SOCIAL

Este proyecto se crea dentro de El Hogar con el fin de desarrollar un modelo de intervención que interseccione diversas causas. Esta interseccionalidad posibilita la ayuda de manera recíproca tanto a animales humanos como no-humanos.

El proyecto está destinado a los beneficiarios de otras entidades sociales con los que se realiza un trabajo conjunto para favorecer su proceso de adaptabilidad social. En un futuro, nos gustaría ofrecer un servicio de acogida para personas en situación o en riesgo de exclusión social.

En su período de inserción social y laboral en el santuario, estas personas tendrán la oportunidad de ayudar y ser ayudadas. Estamos convencidas de que el trabajo ayudando a otras víctimas (en este caso los animales no-humanos), les beneficiará desde un punto de vista psicológico y emocional. Todos estos cuidados y atenciones serán llevadas a cabo por profesionales y en convivencia con la naturaleza y el reino animal donde se darán a conocer los valores entorno a la defensa de los derechos de los animales.

#UnHogarParaTodasLasVíctimas

LA NECESIDAD DE ESTE PROYECTO SOCIAL

Tras observar de manera cualitativa el efecto que provoca la convivencia con los animales, hicimos una búsqueda de otros proyectos que trabajaran conjuntamente con personas y animales no-humanos. Nos dimos cuenta de que hace falta un proyecto donde los animales no sean meras herramientas socioeducativas para el bienestar del ser humano, como pasa en la monta o la domesticación de perros para terapias, sino que sean beneficiarios de acciones conjuntas.

En lo que refiere a la violencia de género, encontramos pocos proyectos donde mujeres víctimas de esta opresión pudieran trasladarse con los animales que conviven con ellas. Esto puede ocasionar que muchas de ellas se nieguen a recurrir a estos servicios por no abandonar a sus seres queridos dándoles pocas opciones de reacción.

AYUDA A PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES: CLÍNICA COROLEU

Hace un tiempo invitamos al santuario a un colectivo hoy en día aún discriminado por nuestra sociedad: las personas con enfermedades mentales.
Ellos, como todas las personas, tienen derecho a conocer de cerca a los animales, a conocer que es el veganismo y cómo trabajamos en un santuario. La fundación abrió sus puertas a la Clínica Coroleu y pasamos juntas una tarde inolvidable llena de momentos muy emotivos y esperanzadores.

Historias paralelas de discriminación, corazones tristes que vuelven a bombear con ilusión y confiar en los demás, dejando de lado los prejuicios que la sociedad nos ha inculcado durante tanto tiempo.

Una nueva alianza entre humanos y animales

En junio de 2019, Elena Tova (fundadora y directora del Hogar), estuvo con los residentes y personal de la Clinica Coroleu (Grupo Hestia Alliance) de Barcelona para hablar con ellos sobre la relación que tenemos con los animales más vulnerables (humanos y no humanos) y cómo la sociedad debe dar un paso adelante y cambiar antiguos prejuicios y etiquetas que arrastramos y hemos normalizado en nuestro día a día.

Como ya os anunciamos, en febrero de 2019 algunos internos de la clínica y sus acompañantes visitaron el santuario y todos quedamos muy emocionados al ver la reacción e interacción de los internos con algunos habitantes de El Hogar. En la fundación estamos convencidos de lo que nosotros llamamos la «ayuda recíproca», un concepto que explica cómo humanos y no humanos podemos colaborar juntos para sanar heridas a través del intercambio de amor entre especies.

Esta visita propició un acuerdo para, en el futuro, intensificar este intercambio de experiencias entre la fundación y la Clínica Coroleu. La charla del otro día era un primer paso para estrechar lazos de colaboración a través de nuestro proyecto de ayuda social. Fue una charla emotiva, intensa, con aplausos espontáneos, risas y alguna lágrima. El poder del amor entre los animales quedó plasmado en cada pregunta, cada risa y cada aportación espontánea de los presentes. Es muy emocionante ver el paralelismo que existe en cómo nuestra sociedad crea barreras entre aquellos que considera diferentes por el motivo que sea.

Dejemos los prejuicios a un lado, rompamos barreras y seamos atrevidas para pedir más justicia, más igualdad y más respeto para todas. Juntas podemos hacer de este mundo un lugar donde todas tengamos nuestro sitio, respetando las diferencias y enriqueciéndonos con ellas. Humanos y no humanos viéndonos como seres sintientes, diferentes, pero con el amor como lazo de unión entre especies.

AYUDA A MUJERES MALTRATADAS

FUNDAMENTACIÓN

¿Por qué la necesidad de este proyecto en la Sociedad?

Porque entre el 25% y el 54% de las mujeres que sufren malos tratos no salen de su hogar, de una situación peligrosa, por la preocupación que les causa el destino de los animales con los que convive (animales domésticos)

No hay ningún centro de acogida para estas personas que les permita refugiarse a la familia completa (humanos y los otros animales), por lo que ellas prefieren arriesgar su vida antes que abandonar a parte de su familia que, además, al tener menos derechos legales de protección, serán seguro el blanco de nuevos y más violentas represalias tras la marcha de ellas.

Los animales domésticos que conviven en un hogar violento muchas veces son utilizados como herramienta de amenaza o coacción y sufren psicológica y físicamente en muchos casos, acciones de maltrato. Así, el perro o el gato se convierte en un objeto de venganza o de control sobre la pareja. También sobre los hijos u otras personas del grupo familiar. Y también hay que considerar que los animales suelen ser un gran apoyo emocional para estas personas. Por eso, ellas no se quieren separar.

Muchas mujeres víctimas de la violencia, incluso se niegan a ingresar en los lugares de acogida, ya que no se permite en ellos la entrada de animales.

Los objetivos de esta sección son básicamente los siguientes:

1. Construir un modelo de intervención en el que las beneficiarias sean tanto animales humanos como animales no-humanos.
  2. Crear un servicio de acogida para mujeres y los integrantes de su familia en situación de riesgo por circunstancias de violencia de género.
  3. Ofrecer una alternativa de formación pre-laboral para las beneficiarias de este proyecto.
  4. Potenciar el proceso de autoestima de las destinatarias del proyecto.

El Hogar quiere introducir un servicio de acogida para mujeres víctimas de estas situaciones para que los acompañe su familia no humana en un proceso tan duro en el que se encuentran, ya que sabemos que en muchas ocasiones estos animales van a ser ese gran apoyo emocional que necesitarán.

Hay un antecedente de esto cuando la asociación VioPet junto a la Plataforma Animalista de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) presentó una moción para permitir la entrada de animales en las casas de acogida que cobijan a mujeres maltratadas. Esta iniciativa fue aprobada en el pleno en enero del 2017 en el consultorio de la localidad vallesana, donde se pide a los Servicios Sociales del ayuntamiento llevar a cabo las gestiones necesarias, en un plazo máximo de un año, para que estos animales y mujeres puedan convivir en este proceso de intervención. El Hogar, de esta manera se ofrece como posible escenario para colaborar con este sector de la población y los animales que conviven con ellas.

Puedes encontrar más información sobre la asociación en su web: www.viopet.es

PERSONAS DESTINATARIAS DEL PROYECTO DE AYUDA SOCIAL

Este proyecto va dirigido a colaborar con entidades de carácter social con el fin de dar respuesta a necesidades especiales de los propios beneficiarios. Los tipos de centro con los que se van a colaborar son los dos siguientes:

1. Centros de acogida y recuperación de víctimas por la violencia de género.
  2. Centros de intervención con personas con necesidades especiales.

De esta manera las personas beneficiarias de este programa socioeducativo serán:

1. Mujeres que hayan sufrido maltrato, tanto psicológico cómo físico.
  2. Personas con diversidad funcional, físicas o psicológica.
  3. Animales no-humanos que forman parte de las familias de las víctimas beneficiarias de nuestro proyecto.

Los principales campos de actuación de este proyecto son los siguientes:

1. Plan de reinserción pre-laboral: formación básica en secciones como huerto o jardinería, construcción y bricolaje, restauración y alojamiento, cuidados de animales y veterinaria o auxiliar veterinaria. En ellas una persona formada llevará a cabo un curso práctico donde transmitirá los conocimientos de cada materia en el entorno del santuario. Todo este tipo de formación vendrá reforzado por un apoyo y seguimiento por parte de nuestra psicóloga.
  2. Servicio de alojamiento: el Santuario ofrecerá a las beneficiarias la posibilidad de alojarse en sus instalaciones. El fin de esto, es que estas personas puedan nutrirse de la convivencia con el entorno y se favorezca su proceso de reinserción. Este irá orientado y acompañado siempre por un responsable que se centrará en incluirlo en la rutina de tareas diarias del santuario.

Este servicio va destinado también para las mujeres que estén en situación de riesgo ante cualquier caso de violencia de género, ofreciendo la acogida de los animales que convivan con esta persona.

6. VETERINARIA

CMI de El Hogar. Centro de Curas y Mimos Intensivos.

El CMI de El Hogar es un concepto nuevo en cuanto a consultorio veterinario. Es un Hogar para animales enfermos, un Hogar donde los cuidadores: los veterinarios, son parte de la familia de los animales (pacientes), es por este trato casero y de confianza mutua, y por encontrarse en un lugar reconocible y seguro, que los pacientes estarán más receptivos al manejo y tratamientos.

Enlace a campaña: HTTP://gofundme.com/f/la-casa-de-todos-los-animales

Todos sabemos que el resto de los animales son como nosotros cuando nos sentimos vulnerables, una sonrisa amiga, una caricia de quien quieres y una palabra de ánimo pueden ser esa inyección de energía que nos ayude a querer curarnos antes y soportar mejor cualquier dolor.

Desafortunadamente, también todos sabemos, que en muchos lugares donde se trata con animales, el manejo y la forma de tratarlos son bastante oscos y falto de empatía. Sobre todo, como ya comentáramos, con los animales destinados al consumo.

Después de muchos años de malas experiencias y cambiar de veterinarios, nuestro objetivo nº 1 en esta nueva etapa de la Fundación El Hogar, es proporcionar a los animales enfermos el mejor y más respetuoso cuidado.

Ejemplo de trato hacia un caballo:

Trato incorrecto                                                                                                    Trato moralmente ético

El espacio que será el CMI (interior y exterior) serán como el resto de los habitáculos del santuario, acogedores, ergonómicos para los animales, mimetizados con la naturaleza autóctona y con mucha luz y ventilación.

Se construirá con los principios de la bioconstrucción y las naves tierras (earthship)

Será agradable para los animales incluidos los humanos, porque un humano sonriendo es como un gato que ronronea, motiva y contagia su bienestar. Indudablemente a los humanos nos han enseñado a apreciar lo bueno, lo bonito, lo cuidado, por esto las instalaciones de todo el santuario, y en especial el CMI serán de decoración natural y cuidada. Alegre y acogedora.

Intentaremos no utilizar jaulas, barrotes, etc, sino sitios de protección construidos para cada especie donde tengan movilidad y vistas a su paisaje reconocible, los campos de El Hogar y los habitantes que pastarán cerca.

En el exterior habrá parques alrededor de la construcción del consultorio con porches y casitas de protección para las inclemencias del tiempo. Estos parques serán zonas de cuarentena de distintos tamaños para distintas especies.

En algunas ocasiones tendrán cuarto interior que será parte de la estructura del consultorio con salida al exterior y en otras ocasiones como la casita de animales grandes estará dentro del parque anexo al consultorio.

Todos los espacios con luz, calefacción y buena ventilación.

En función del espacio del y presupuesto del que dispongamos, las instalaciones podrán variar, pero como mínimo deberán disponer de:

Consulta, con mesa de exploración, armarios, fregadero y frigorífico.

Sala para pequeñas intervenciones médico-quirúrgicas o cirugías menores y que incluirá, al menos, mesa de exploración, con la iluminación adecuada, fregadero y armarios. Aparatología necesaria para intervenciones.

Área de hospitalización, para atender y tratar a los animales del santuario, con mesa de exploración, armarios, fregadero, algunas jaulas de hospitalización de tamaño mediano y grande, así como boxes. Esta área estará destinada al tratamiento de los pacientes que necesiten vigilancia continuada, fluidoterapia, reposo, etc. Funcionará además como espacio de recuperación postquirúrgica, evitando así que los habitantes del santuario tengan que pasar días fuera de su entorno durante su recuperación.

Materiales médico-quirúrgicos e instalaciones necesarias para las actividades que se realicen y medios para esterilización del material, en su caso.

Un lector homologado de microchips, microscopio, termómetro, fonendoscopio, bomba de infusión.

Todos los suministros de fármacos y fungibles necesarios para la realización de los protocolos de prevención y atención sanitaria de los habitantes del santuario, así como para la puesta en marcha de campañas destinadas al público en general (vacunación, identificación, etc), ya sea en nuestras instalaciones o de manera ambulante.

Presupuesto aproximado para poner en marcha el consultorio: 100.000 €

RESUMEN

¿Por qué es necesario un espacio de veterinaria en el Santuario?

Para ayudar mejor a los animales: minimizar el estrés en sus momentos más delicados, cuando están enfermos o en fase terminal, que no tengamos que llevarlos a un veterinario a kilómetros de distancia de su familia.

Pero más allá del estrés innecesario del transporte y la falta de familiaridad con el lugar y las personas, hay que destacar que, en una buena parte de los casos, los veterinarios no tienen ni los conocimientos suficientes para tratar a especies que se salgan de “lo normal”, es decir animales dedicados a la convivencia como perros y gatos.

Los animales denominados “de granja” ó “cinegéticos”, son siempre los enfermos menos cuidados, ya que la carrera de veterinaria enseña como explotarlos en beneficio de la sociedad humana. Vacunas que no afecten a la carne, como engordarlos lo antes posible en el menor tiempo, etc. Hasta el manejo de estos pacientes siempre es brusco y sin ninguna consideración, los tratan como pura mercancía.

Si hablamos de enfermedades o traumas complejos, ni siquiera se dispone de antecedentes de operaciones o tratamientos que puedan curarlos, porque ni conocimientos ni aparatología tienen para hacerlo.

Pensemos que hasta que ha surgido la figura de los Santuarios de animales, nadie ha pagado por investigar o curarlos. Es una especialidad inexistente en la veterinaria convencional y actual.

Por lo tanto, una vez más, es nuestra obligación moral avanzar en este campo. Innovar y forzar a los veterinarios y estudiantes de veterinaria a acelerar este aprendizaje.

Y como nuestros protegidos no pueden esperar, el dolor hay que calmarlo y hay que seguir salvando vidas, tenemos que adelantarnos al lento progreso de nuestra sociedad, una vez más, para los animales más desfavorecidos: Los animales que son utilizados para el sector de la alimentación o divertimento.

En El Hogar, estamos decididas a cuidar a los animales rescatados de una forma excepcional, vamos a profesionalizarnos, ampliar nuestro conocimiento y nuestra capacidad de acción y respuesta ante diferentes situaciones y patologías.

Por todo esto es imprescindible el consultorio veterinario vegano dentro del santuario.rias del santuario.

Labores fundamentales:

1. Cuidado diario y a tiempo real de los animales del santuario. Así evitaremos el peligro del desplazamiento y la pérdida de tiempo del viaje a veterinarios exteriores.

2. Tendremos la garantía de que se hará un manejo correcto; los animales tendrán familiaridad con la/el veterinario y será menos estresante para ellos.

3. Los tratamientos serán más efectivos gracias a un conocimiento preciso del historial, los antecedentes y el carácter de cada paciente.

4. Campañas veterinarias periódicas, para hacer accesible al público una correcta atención sanitaria de los animales que tengan a su cargo y que no sean los convencionales, como perros y gatos.

5. Creación de material didáctico (audiovisual y físico), para otros profesionales, sobre una veterinaria y manejo de animales basado en los principios del veganismo (respetuoso y no especista). Se trata de un campo completamente virgen, ya que, en la inmensa mayoría de los casos, en el contexto de los animales de explotación (cabras, ovejas, vacas, etc) no se investiga para tratar sus dolencias y enfermedades como sí suele suceder en el caso de los animales domésticos (perros y gatos).

6. Podrán impartirse Cursos /Prácticas:

Cursos con prácticas reguladas dirigidos a veterinarios o auxiliares de veterinaria.

Prácticas de estudios para ofrecer alternativas, a otros centros que impartan cursos similares, o a estudiantes de la carrera de veterinaria, así como a los beneficiarios del Proyecto de Ayuda Social de El Hogar

7. Ayuda veterinaria y asesoramiento etológico a personas que decidan adoptar o rescatar a animales víctimas de la explotación, que hasta ahora están desamparados por el sector veterinario convencional y especista.

8. Completar el equipo de rescates de El Hogar Animal Sanctuary para una mayor efectividad en los mismos.

Tipología de centros veterinarios.

Según la normativa vigente, existen distintos formatos de centros veterinarios.

Con independencia de la obligatoriedad del cumplimiento de las exigencias previstas en la normativa estatal, autonómica y municipal, en general para la apertura y funcionamiento de los establecimientos, a efectos de garantizar un ejercicio profesional seguro y de calidad y la salvaguarda de la sanidad animal y de la salud pública, los Centros Veterinarios se denominarán y registrarán según la siguiente tipología:

1. Consultorio veterinario. Dependencias y servicios destinados a la atención y tratamiento (preventivo y curativo) de primera necesidad para los que no sean precisas con carácter inmediato la realización de análisis, cirugías mayores, hospitalización o aislamiento. Debe comprender, como mínimo:

Sala de recepción o espera.

Sala para consulta y pequeñas intervenciones médico-quirúrgicas, o cirugías menores y que incluirá, al menos, mesa de exploración con la iluminación adecuada y dotación de agua fría y caliente. Esta sala será independiente de la sala de espera.

Lector homologado de microchips, frigorífico, un microscopio, un termómetro, un fonendoscopio.

Proyecto reconversión del pajar a establo

Presupuesto para clínica veterinaria

7. LA HUERTA

En El Hogar hemos creado un huerto ecológico destinado tanto al autoabastecimiento de todos los habitantes de El Hogar (humanos y no humanos), como a la formación de grupos de consumo ecológico, empezando por los propios voluntarios, simpatizantes de El Hogar y restaurantes veganos y ecológicos de la zona… pero con la intención de expandir el proyecto y la marca El Hogar más allá de nuestro círculo natural: a consumidores de productos bio/orgánicos, no necesariamente concienciados sobre causas animalistas, etc.

En nuestro huerto encontrarás verduras, hortalizas, frutos, plantas aromáticas etc.

UN CONCEPTO BASE: LA VEGACULTURA O PERMACULTURA VEGANA.

La permacultura es un sistema de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del sistema natural. Es una respuesta a la crisis medioambiental que vive nuestro planeta. Pero en la permacultura se usa a menudo a los animales. Y sus intereses por ser libres, no sufrir y no morir, son considerados en menor grado que los de los humanos. Nos interesaremos pues solamente en su versión vegana: la vegacultura o permacultura vegana, que es la que estamos desarrollando. Es un concepto amplio que comprende diferentes aspectos como la bioconstrucción, la manera de consumir, etc. Aquí nos referimos a lo relacionado con el cultivo de plantas: mantenimiento de bosques y jardines, producción de comida, abonos veganos, etc.

EL HUERTO DE EL HOGAR

• Un huerto sin los productos nocivos de la industria química ni los métodos de la agricultura extensiva y los monocultivos. Que no pretende explotar la tierra para dejarla sin nutrientes sino todo lo contrario.
  • Un huerto vegano, que no usa estiércol ni aprovecha la acción de los animales para escarbar la tierra, ni ningún otro tipo de explotación animal.
  • Un huerto variado que cubre diferentes necesidades de consumo: verduras, hortalizas, frutos, plantas aromáticas, medicinales etc. Un huerto en el que recopilamos semillas para ir creando un semillero propio cada vez más rico aplicando las rotaciones necesarias para equilibrar los nutrientes del suelo y teniendo en cuenta la mejor situación de vecindad entre plantas.
  • Reciclamos residuos vegetales. Queremos reciclar en el huerto los residuos vegetales que generemos. Por un lado, para tener abono vegano, y por otro para cubrir algunos bancales (o camas) de cara a mantener la fertilidad del suelo y, a poder ser, aumentarla.
  • Es un huerto que acoge la biodiversidad. Siempre que hay un huerto esto atrae a muchísima biodiversidad: insectos, pájaros, etc. La horticultura actual usa productos para deshacerse de estos. Nosotras las “vegacultoras” del huerto les damos la bienvenida, los respetamos y compartimos con ellos el espacio y la comida producida. Si hay barreras físicas entre parte de la comida y los animales es con el objetivo de garantizar su crecimiento y maduración antes del reparto. En una zona cercana dejamos crecer otras plantas, las popularmente conocidas como “malas hierbas”, para que les atraigan y les gusten como casa.

Beneficios de nuestro huerto:

• La salud de nuestros habitantes. Estamos acostumbrados a cuidar a animales que vienen de las industrias de explotación, en todos los sentidos posibles, también en su alimentación. Este es un factor clave para que los animales más viejecitos, los más débiles (que son muchos de nuestros habitantes) tengan acceso a la mejor alimentación posible.
  • Generamos conciencia. Queremos concienciar en dos sentidos:
    • Desde la idea de salud y el mensaje holístico. Llegando a gente que no nos conoce desde un enfoque no sólo de empatía hacia los animales, sino también de salud y cuidado físico: un enfoque más holístico del veganismo, desde el que seducir a más gente sobre el estilo de vida vegano.
    • Desde la misma propagación de nuestro mensaje. Queremos utilizar los productos de nuestro huerto como un canal de comunicación más, como un punto de contacto con simpatizantes, pero también con gente ajena a nuestra labor. Cada vez que alguien recibe nuestros productos, les contamos nuestra historia: les hablamos de nuestros habitantes, les redirigimos a nuestra web, y les hacemos conscientes de la importancia de nuestra labor.
  • Queremos integrar y dignificar la imagen del veganismo.
    • Un huerto implica trabajo constante y experto. Tenemos a una persona experta encargada de gestionarlo, pero además queremos aprovechar la sección de huerto ecológico para la integración de personas en peligro de exclusión social: para ofrecerles una posibilidad de formación y de reinserción laboral.
    • Queremos ofrecer talleres abiertos para aprender y aplicar de forma práctica los métodos de la permacultura vegana y la horticultura ecológica.
    • Queremos así, dejar claro que nuestro abanico de empatía incluye también a los humanos, desterrando la idea más o menos generalizada en la sociedad de que “los veganos aman más a los animales que a los propios humanos”. Queremos así transmitir una imagen del veganismo más acorde con la realidad: más amable, más humanista, más “accesible”.

Proyecto futuro:

Nos gustaría que nuestro huerto, además de proveer a los habitantes, huéspedes y voluntarios de El Hogar, en un futuro cercano sea también una fuente de ingresos. Para ello, pensamos:

• Poder vender nuestros productos a proveedores (tiendas veganas, herbolarios, restaurantes veganos, etc.)
  • Vender a grupos de consumo (voluntarios, seguidores de redes sociales, etc.).
  • Asistir a ferias veganas y eventos varios a los que El Hogar Animal Sanctuary acude en toda España y durante todo el año y poder ofrecer los productos del huerto.
  • Ofrecer artesanía con las plantas (saquitos aromáticos, plantitas para huertos urbanos, etc.)

BOSQUE COMESTIBLE Y JARDINERÍA

Más allá del huerto, en todo el espacio del nuevo santuario queremos fomentar el crecimiento de plantas que contribuyen a la felicidad de sus habitantes. Por eso en esta sección nos encargamos de observar y estudiar el entorno natural para protegerlo y ayudarlo mediante nuestra constante dedicación.

• Prados verdes. Estudiamos las maneras de actuar en lo posible para incentivar el crecimiento de pastos.
  • Gestión del agua. Tomamos muy en serio la gestión de este bien tan preciado para aprovecharlo, reciclarlo, canalizarlo y repartirlo de la forma más eficiente que podamos. Siempre priorizando las instalaciones para uso directo del agua que necesitan los habitantes.
  • Decoración. La ética no está reñida con la estética y queremos tener el Hogar lleno de las plantas que alegren nuestro estado de ánimo y nos llenen de vitalidad.
  • Limpieza y prevención de incendios. Un bosque limpió es la mejor prevención para incendios. Quitar hierba y ramas secas con desbroces periódicos del sotobosque, de los bordes de caminos, etc.
  • Bosque comestible. A largo plazo queremos que nuestro ecosistema produzca alimentos y productos de utilidad cómo leña o plantas medicinales. Los objetivos del bosque comestible son crear belleza, bienestar y salud, así como contribuir a incrementar la biodiversidad. Procuraremos ayudar a crear un sistema perenne con un mantenimiento que permita el ahorro de agua, energía y dinero.

EQUIPO

Nuestro departamento de Huerto y jardinería consta de una coordinadora que dedica la mayor parte de su jornada a este proyecto. Tanto a jardinería general de la finca como el huerto.

Seguimos buscando personas voluntarias que quieran venir a trabajar esta hermosa tierra, que quiera ver los frutos que nos da, que quiera formarse como “vegacultora”.

¿Tienes conocimientos de jardinería u horticultura? ¿Te atrae lo que te hemos contado? No dudes en ponerte en contacto con la sección de voluntariado y muestra tu preferencia por la sección de la huerta. ¡Te estamos esperando!

8. CASA SEGURA

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

construccion

Nuestros proyectos son nuestros sueños, un mundo mejor es posible si trabajamos codo a codo en esa dirección.
Nuestra esperanza y confianza en quienes viven desde el corazón, nos alientan y animan en esta tarea de ayudar a los más necesitados.
Con tu aporte y ayuda, podemos seguir adelante.
Muchas gracias!