¡Dales la libertad!

zoo

En muchas ocasiones tanto colegios como madres y padres organizan visitas a zoológicos con el fin de que los niñ@s (principal público de los zoos) conozcan animales de todo el mundo en un espacio reducido, y a la vez se lo pasen bien. Estos animales se encuentran “expuestos” a un público casi siempre ajeno al sufrimiento físico y emocional que están experimentando.

Desde el departamento infantil de “El Hogar Animal Sanctuary” queremos explicar los motivos por los cuales nos posicionamos en contra de las visitas a los zoológicos.

Uno de los motivos es que los animales son mantenidos en cautiverio en condiciones totalmente antinaturales, tanto como por las condiciones climatológicas de sus lugares de origen -muy difíciles de imitar y que, por tanto, no satisfacen ni las necesidades más básicas de sus habitantes-, como por la privación del derecho más básico de todo ser vivo, la libertad.

Además los efectos psicológicos del encierro permanente en tan lamentables condiciones son devastadores y se traducen en una gran diversidad de comportamientos anormales repetitivos y de naturaleza obsesiva, como trastornos alimentarios, automutilaciones, comportamientos sexuales alterados, apatía, agresividad y conductas estereotipadas.

Por otro lado, los animales se encuentran, a menudo, desatendidos y sin apenas control veterinario, por lo que son frecuentes los fallecimientos derivados de problemas de salud no tratados, que, además de acabar provocando la muerte de los individuos afectados, implican largas y dolorosas agonías.

Cuando, tras años de languidecer tras los barrotes de sus prisiones, los animales envejecen o enferman y ya no resultan atractivos para su exposición, su destino será ser asesinados o vendidos a cazadores que, igualmente, acabarán con sus vidas empleándolos como presas en sus cotos privados de caza.

Los animales se convierten así en meros instrumentos al servicio de un negocio que comercia con sus vidas y condena a millones de inocentes a una pena de prisión perpetua.

¡No colabores con el sufrimiento animal!
¡No acudas a zoológicos!
¡Dales la libertad!

https://www.facebook.com/photo.php?v=659224277475466

“Educando en el respeto. Educando por la vida.”

Ilustración de Daniela Martagón