Las peleas de gallos constituyen un sangriento espectáculo donde los animales son explotados, manipulados y forzados a un enfrentamiento a muerte. Esta execrable actividad mueve importantes sumas de dinero entre sus adeptos y en ella los gallos son utilizados como simples armas de usar y tirar con las que obtener beneficios económicos.
En los momentos previos al inicio de la pelea, es práctica extendida entre los “galleros” el administrar a sus gallos anfetaminas y esteroides para incrementar la violencia del duelo. Así mismo, se equipará a los animales con espuelas de acero afiladas como cuchillas buscando infringir mayores daños al oponente.
Posteriormente, los gallos serán introducidos en un foso cerrado que impide cualquier posibilidad de escapatoria.
Duramente entrenados para la lucha, los animales se enfrentarán en un combate mortal.
Las espuelas metálicas provocan profundas heridas punzantes en cada envite y la extrema agresividad de los ataques resulta en graves lesiones como rotura de alas y patas, extracción de ojos de sus órbitas y diversos traumatismos externos e internos.
En tan sólo unos pocos minutos de pelea, los gallos se encuentran en un estado lamentable, convertidos en masas sanguinolentas que apenas logran arrastrar sus maltrechos cuerpos, pero el descanso no les está permitido y el enfrentamiento se prolongará hasta que uno de los dos animales resulte muerto o incapaz de defenderse. Es habitual que los galleros les agiten o soplen para revivirlos e, incluso, en algunos casos, cuando las aves sufren lesiones en el tórax y sus pulmones se llenan de sangre, los dueños llegan a introducir el pico del animal en su boca para extraer la sangre y devolverlo al combate.
Usualmente, tras estas brutales peleas, el gallo vencido resulta muerto o agonizante y el ganador gravemente herido. Si un animal ya no resulta apto para el combate, será asesinado.
En las peleas de gallos, los animales siempre pierden.
El Santuario de animales El Hogar, está en contra de estas peleas, ilegales o no (En España hay zonas donde si siguen siendo legales ante la ley).
Luchamos cada día para denunciar estos actos violentos así como concienciando a la sociedad de que otra forma de vida no sólo es posible, sino necesaria.
Si quieres ayudarnos en esta ardua labor, puedes hacer un donativo o bien colaborar como voluntario desde cualquier lugar.
Contamos contigo, los animales te necesitan y nosotros también
amigos@elhogarprovegan.org