Comunicado de emergencia cinegética

UPF-Centre for Animal Ethics / www.upf.edu/cae

 

COMUNICADO

Sobre la declaración de emergencia cinegética de la Generalitat de Catalunya para matar jabalíes UPF-CAE / Barcelona, 6 de marzo 2023.

 

El 21 de febrero de 2023 se hizo pública la declaración de emergencia cinegética en los macizos de Les Gavarres y Solivella, en Girona, por la que se promueve la caza de jabalíes en las 87.841 hectáreas de territorio de los 38 municipios de El Gironès, Pla de l’Estany, Baix Empordà y La Garrotxa. Esta declaración forma parte del plan de choque impulsado por la Generalitat de Catalunya con el objetivo de controlar y reducir las poblaciones de jabalíes. Su finalidad es matar a más de 6.700 individuos en los próximos meses, especialmente jabalíes hembras y jóvenes.

Desde el Centro de Ética Animal de la UPF, condenamos la aprobación de esta medida letal de control poblacional de los jabalíes y la alineación de la Generalitat con los intereses de los cazadores, por más que éstos hayan expresado su descontento con la medida porque ha sido aprobada sin haberlo pactado con ellos. Sin embargo, la decisión supone asumir la lógica de los cazadores, que implica la criminalización de los animales y el uso de la caza, es decir la muerte, como una solución que se pretende normalizar.

En la práctica, esto supone dar apoyo moral y económico a las federaciones de caza y descartar que pueda haber otras soluciones y, sobre todo, implica descartar el estudio de las causas reales de la situación y no reconocer que la caza, además de ser una solución inmoral, es ineficaz.

Pedimos que, en caso de que se tenga que reducir las poblaciones de jabalíes, se inviertan recursos en el desarrollo de formas de control poblacional no letales y lo menos nocivas posibles para los individuos afectados (contraceptivos o esterilizaciones, por ejemplo) o medidas de protección de los cultivos que no impliquen daños a los jabalíes. Rechazamos también la promoción mediática que se hace de las trampas “Pig Brig Traps” para llevar a cabo las capturas y matanzas de jabalíes, y la promoción por parte de la Generalitat del consumo de estos animales entre la población.

Además, nos gustaría plantear algunas reflexiones:

  • Las causas antropogénicas son el principal motivo de que las poblaciones de jabalíes se acerquen más a los humanos. La agricultura, la ganadería y la urbanización en Catalunya expulsan a los animales no humanos de sus hábitats. Los humanos hemos eliminado a los competidores naturales de los jabalíes, les reducimos su territorio cada vez más y generamos grandes cantidades de basura que no comemos sino que esparcimos por todas partes, creando un acondicionamiento positivo para atraerlos y que nos pierdan el miedo. No debería ser ninguna sorpresa que se estén acercando cada vez más a las zonas urbanizadas en busca de alimentos y se habitúen a los humanos, con el riesgo potencial de interacciones no amigables. El cambio climático y la sequía, también efectos de la acción humana, aumentan la presión sobre los hábitats naturales de los jabalíes y los obligan a desplazarse y acercarse a zonas urbanizadas o de cultivos.

 

  • Los jabalíes raramente atacan a los humanos (son más bien víctimas de ellos). Los daños a los cultivos podrían ser totalmente compensados por las autoridades (en lugar de dedicar fondos públicos a recompensar sus muertes). Además, las consecuencias económicas negativas para los agricultores y los criadores de animales, que se quejan regularmente de la presencia de jabalíes a las autoridades, junto con la representación especista de estos animales en los medios de comunicación, producen una percepción negativa entre la ciudadanía. Estas representaciones sesgadas facilitan la aceptación social de medidas de control poblacional letales que no respetan los intereses básicos de los jabalíes, seres vivos que sienten, sufren y tienen vidas complejas con fuertes lazos sociales dentro de sus comunidades.

 

  • En la campaña de la Generalitat se justifica la matanza de jabalíes para controlar su población bajo el argumento de “reducción de daños” al sector agrícola y ganadero. Se ha priorizado evitar daños materiales frente a la promoción deliberada de matar animales sensibles e inteligentes. La caza causa un intenso sufrimiento en los jabalíes y, además, arriesga la vida de otros humanos y no humanos que habitan en la naturaleza o la transitan temporalmente. Los accidentes de caza son una triste realidad a la orden del día.

 

  • Las relaciones entre comunidades de jabalíes y de seres humanos en Catalunya no son una realidad nueva, sino que tienen milenios de antigüedad y se han caracterizado por la coexistencia y, a veces, el conflicto. No obstante, las experiencias de convivencia positiva y respetuosa que se da en espacios como los santuarios de animales no humanos establecen un precedente de convivencia entre especies, de la importancia de respetar a estos individuos no humanos y de la posibilidad de generar otras formas más éticas de relacionarnos con ellos. En este sentido, es una responsabilidad política promover una convivencia más respetuosa con el resto de especies con las que convivimos en el planeta y con las que compartimos territorio.