Consulta de nutrición

Jana Wertz, el 07.12.2014 a las 16:51

Estimado Dr. Henrich:

Por desgracia aún soy una principiante en el tema del veganismo, aunque he leído varios libros sobre el tema y soy vegana desde hace un año.

He leído libros de Campbell, Esselstyn y Barnard y, sinceramente, tengo que decir que mis favoritos son Barnard y Esselstyn. Sin embargo, tengo dos preguntas que espero que me pueda responder.

Esselstyn recomienda no tomar ningún tipo de grasas, ni siquiera en forma de nueces, semillas o sal. Entonces, me pregunto: ¿cómo se puede conseguir una proporción adecuada de Omega 3, 6 y 9, si tampoco está permitido tomar linaza o almendras? Además, tampoco consigo renunciar a la sal completamente, ya que necesito este mineral para condimentar el arroz, el alforfón, la quinoa, etc. ¿Tiene alguna recomendación al respecto?

La segunda cuestión es que soy celíaca y, de momento, como muchísimos hidratos de carbono. Por la mañana tomo, por ejemplo, cereales de mijo con almendras, pasas, linaza y sirope de agave. A mediodía, arroz basmati con alforfón y lentejas rojas con especias o mostaza, y por la noche de nuevo arroz basmati con bledo. Entremedias, naturalmente, mucha fruta y verdura. ¿Tengo que reflexionar sobre la cantidad de hidratos de carbono? He leído que para el cuerpo los hidratos de carbono del arroz son como el azúcar. Por eso tengo miedo de que las pasas, el sirope de agave y la fruta sean demasiado. Me gustaría conocer su opinión.

Por favor, discúlpeme si he cometido algún error o si me he equivocado en alguna de las reglas. Tengo 19 años y, por desgracia, a ninguno de mis amigos le interesan las dietas veganas.

Ah sí, me gustaría hacerle una última pregunta. ¿De verdad es necesario tomar vitamina B12 como complemento alimenticio? He oído que ciertas bacterias intestinales pueden producir vitamina B12 durante el proceso digestivo y depositarla en el cuerpo.

Muchas gracias y saludos,
Jana

colores

Mis respuestas:

Estimada señora Wertz:

Con los libros de Campbell, Esselstyn y Barnard ha hecho usted una buena elección. Enhorabuena.

Respecto a sus preguntas:

1. Lo que Esselstyn recomienda es no consumir ningún tipo de grasas ADICIONALES. Sin embargo, esto se aplica sólo a las personas con enfermedades coronarias, no a las personas sanas. Las personas sanas deben procurar consumir pocas grasas adicionales: si se alimentan de forma variada, obtienen las grasas suficientes. Por ejemplo, las almendras, los aguacates, etc., contienen bastantes grasas.

2. Las personas sanas pueden consumir las almendras y semillas que quieran, Pero con la sal sí hay que tener más control. La sal yodada es recomendable en cualquier caso.

3. Yo recomendaría siempre la linaza para conseguir los ácidos grasos Omega-3 suficientes. Así no hay que preocuparse por la proporción de los diferentes ácidos grasos. Pero hay que machacar la linaza antes de consumirla para que se puedan absorber los ácidos grasos y no se elimine completamente.

linaza

4. En cuanto a los hidratos de carbono, no tiene de qué preocuparse si los toma en forma de hidratos de carbono complejos y no en forma de azúcar refinada. El sirope de agave no es mejor que el azúcar refinada. Los dátiles secos son adecuados para endulzar.

5. La vitamina B12 se debe tomar siempre como complemento alimenticio. Bien es verdad que las bacterias intestinales producen mucha vitamina B12, pero ésta no se puede reabsorber desde el intestino. Habría que comerse los excrementos para poder utilizar la B12. Por lo tanto, yo preferiría tomar el suplemento alimenticio.

6. Si sigue las 7 reglas, no volverá a equivocarse:

https://www.provegan.info/es/las-7-reglas-basicas-de-una-alimentacion-vegana-saludable/

b12veg