El respeto a los animales

coneji

Hoy queremos hablar sobre la forma en la que los humanos nos relacionamos con los animales ya que nuestra historia se encuentra estrechamente ligada a la de estos y, no siempre los tratamos con el respeto que se merecen. ¿Qué aspectos de nuestra vida deberíamos cambiar para relacionarnos con los animales de forma ética?

En cierta medida la consideración que los humanostenemos hacia los animales ha cambiado, pero hay muchos ámbitos en los que siguen siendo maltratados y torturados, y este abuso está prácticamente generalizado a nivel mundial. Nos sobran los ejemplos: la caza deportiva, las corridas de toros, el abandono, la industria alimenticia…

Estas injusticias se producen al considerar a los animales como seres “sin intelecto” o “faltos de emociones”, pero esto no es así, todas estas formas de ver la realidad vienen de la enorme influencia de las creencias arrastradas por la sociedad a lo largo del tiempo.

La ética actual habla de que no existen argumentos suficientes para no respetar a TODOS los animales y así poder acabar con el especismo.

Son muchas las acciones que podemos poner en práctica para cambiar y mejorar la situación de los animales, tanto a nivel individual como colectivo:

•Vive vegano: Evita la explotación animal en todos los niveles de tu vida, rechaza en tu dieta los lácteos, la carne, el pescado, los huevos, la miel… Compra productos que no hayan sido testados en animales y no adquieras nada elaborado con materiales de origen animal como son la lana, la piel, cueros y/o sedas.

•Asociaciones: Como El Hogar Animal Sanctuary, organizaciones que sin ánimo de lucro defienden y protegen a los más indefensos con su tiempo y energía, promoviendo actividades que informan a la sociedad sobre el abuso que reciben los animales con mesas informativas, documentales, reportajes…

•Denuncias y protestas: Denunciar los malos tratos y las tenencias irresponsables de animales para tratar de que día a día los animales dejen de sufrir.

•Animales con los que convivimos: Promover la adopción frente a la compra. Las perreras y demás instituciones como los refugios están saturados y se ven obligados a sacrificar diariamente a muchos animales o a no poder rescatar más porque no pueden.

•Di no a los espectáculos con animales: Los animales no están para entretenernos, no se merecen una vida miserable detrás de una jaula, vitrina, pecera o estanque para tu diversión. Esto se extiende no solo a los circos y zoos, sino también a los programas de televisión y películas.

Desde El Hogar Provegan te animamos a que cambies tu estilo de vida, es más fácil de lo que piensas y si necesitas ayuda porque no sabes cómo, no dudes en contactar con nosotros en info@elhogarprovegan.org o a través de nuestro Facebook.

“Educando en el respeto. Educando por la vida”.

Fuentes:
Veganismo. Práctica de Justicia e Igualdad, de la Dra. Ana María Aboglio
Veganismo de la teoría a la acción, de Salvador Cotelo
Pacma– Guia didáctica del alumno