Elige crueltyfree por el fin de la experimentación animal.

Dentro de las formas que tiene el ser humano de explotar a los animales, la experimentación con ellos puede que sea una de las más controvertidas. A pesar de que existen métodos que dejan obsoleto el testeo en animales este se sigue usando para medicamentos, educación e investigación, cosmética, productos de limpieza e incluso para ciertos alimentos. Las pruebas van desde «inofensivos» experimentos de comportamiento tipo laberinto a inyectar sustancias posiblemente tóxicas o provocar enfermedades mortales. El 52% experimenta sufrimiento/estrés/dolor moderado, severo o la muerte. En cualquiera de los casos los animales viven cosificados, sin posibilidad de decidir sobre su vida y finalmente si sobreviven a la experimentación son asesinados al terminar el proyecto. En España en 2019, 808.992 individuos fueron explotados en la experimentación animal.

Andreu, una ratita libre en El Hogar

La legislación sigue permitiendo que esto ocurra y desde nuestro papel como ciudadanas y activistas tenemos que presionar para abolir la experimentación en animales. Sin embargo, podemos también hacer algo como consumidoras. Apoyar a las empresas que han dejado atrás esta práctica abusiva e innecesaria, divulgar sobre marcas que no usen animales para ningún fin y presionar a las marcas que aún lo hacen para que recapaciten y se adapten a un mundo cada día más empático.

Para hacer más fácil el reconocer qué marcas elegir una vez que estás en el supermercado, aquí os dejamos una lista de productos en los que podéis escoger entre marcas cruelty-free y marcas que siguen experimentando con animales.

Tabla de ejemplos de marcas accesibles para hacer la elección cruelty-free

En el caso de la alimentación, las grandes empresas cárnicas y lecheras están viendo mermados sus beneficios y por ello sacan productos que, aunque son vegetales, siguen financiando el sufrimiento de los animales. Por ello recomendamos recurrir a materias primas como las legumbres, los cereales y los frutos secos. Además, te proponemos a continuación marcas totalmente veganas y que además contribuyen activamente con los santuarios para mantenerlos: