Una riada de empatía por los animales

[:es]

Sejo es Bombero de Zaragoza y voluntario de El Hogar Animal Sanctuary. Él está viviendo en primera persona la crecida del Ebro en la provincia de Zaragoza, y el desastre que supone para miles de animales atrapados en explotaciones ganaderas. Como bombero puede acceder a lugares donde otros voluntarios no pueden. En esta entrevista nos ofrece unas pinceladas sobre esta tragedia de la que no se ocupan los medios: la tragedia que sufren miles de animales.

Sejo, gracias por dedicarnos unos minutos a El Hogar Animal Sanctuary, y sobre todo, gracias por intentar ayudar a estas víctimas olvidadas. Cuéntanos…

• ¿Cuál es la situación actual y las zonas más afectadas?

Afortunadamente, los días más críticos para nosotros ya han pasado, fueron el sábado y el domingo, con una punta de algo más de 2.000 m³ por segundo a su paso por Zaragoza. Ahora el rio está bajando, pero el problema que tenemos es que el agua que ha sobrepasado las motas inunda los terrenos, y todavía tardará un tiempo en filtrarse de forma natural.

• ¿Podemos hacer un cálculo aproximado de las instalaciones ganaderas y los animales afectados?

Bueno, llegaremos a conocer las cifras de las explotaciones más grandes que, aunque no han sido muchas, el número de animales muertos en ellas es enorme y sin duda se contarán por miles. Por otro lado, tenemos pequeñas explotaciones que pasan más desapercibidas, en las que los voluntarios que participan en los rescates están encontrando numerosos animales ahogados, que dudo que podamos cuantificar. Y por último quedan las pequeñas fincas y huertos privados con animales domésticos afectados, de los que tampoco vamos a saber nunca.

• No es la primera vez que ocurre esto, ¿verdad?… ¿Se podía predecir por tanto esta situación?

No, claro. Esta crecida es extraordinaria por su volumen de agua, pero no por su periodicidad. En los últimos 26 años se han producido 7 crecidas, por lo que se podría decir que son muy frecuentes, se repiten cada 3 – 4 años de media, (estos datos también son válidos para Zaragoza capital, aunque lógicamente en cada zona del rio va variando el número de metros cúbicos que se considera un caudal peligroso).

La predicción de estas crecidas no es fácil; para hacernos una idea, esta riada paso de considerarse “ordinaria” a “extraordinaria” el pasado día 12 de abril, tan solo tres días antes de que llegase a Zaragoza. La previsión fue de 2.500 m3 por segundo, cuando finalmente se ha quedado en 2.000. Aun así, como digo, se trata de un hecho cíclico y conocido.

• Tenemos entendido que se han organizado grupos de voluntarios para intentar ayudar en el rescate de estos animales de forma altruista, ¿es así?

Así es, hay más de 200 personas voluntarias colaborando, Existe un grupo general de Facebook donde se intenta organizar las acciones, pero también hay pequeños grupos de Facebook y WhatsApp por zona, a la que cualquier persona se puede unir. La coordinación es muy compleja y en ocasiones caótica, por el número tan elevado de mensajes que se comparten a cada momento. Pero a pesar de ello, los resultados están siendo muy buenos, teniendo en cuenta las escasas posibilidades y medios de los que se dispone. Hay alguna persona (Olga García), que se está encargando de coordinar desde su casa las acciones de estos equipos de voluntarios, indicando donde son necesarios, buscando acomodo temporal para los animales y priorizando las acciones en cada momento, con ayuda de su ordenador portátil y su teléfono móvil. Una labor sin duda encomiable y muy necesaria.

A esto le añadimos que se ha conseguido una red de casas de acogida como yo nunca antes había visto; y no solo para perros y gatos, sino también para alojar temporalmente a ovejas, gallinas, vacas, cerdos, caballos… En ese sentido la solidaridad está siendo increíble, y no puedo más que felicitar a toda esta gente que está trabajando con un nivel de compromiso tan alto. (las palabras de Sejo se entrecortan por la emoción).

• ¿Los ganaderos propietarios de estas explotaciones, fueron advertidos por las autoridades con tiempo suficiente para poner a salvo a sus animales?

Sin duda, la respuesta es sí, en todos los casos ha habido tiempo suficiente para reaccionar.

• Estos ganaderos, en general, ¿están poniendo a salvo a sus animales?.

Si bien es cierto que ha habido algunas explotaciones evacuadas, en general no ha sido así. Dadas las circunstancias no tendría por qué haber muerto ningún animal.

• ¿Y colaboran o permiten que actúen los voluntarios en sus instalaciones para ayudarles a poner a salvo a sus animales?

Esta respuesta también es corta: no, no se dejan ayudar. Es más, en muchas ocasiones, los voluntarios son intimidados y atacados verbalmente, cuando lo único que están haciendo es intentar echar una mano en la evacuación de los animales de forma altruista.

• ¿Porque piensas que los ganaderos no tienen interés en poner a salvo a sus propios animales?

Sinceramente creo que, si tuvieran pérdidas económicas por la muerte de sus animales, las intentarían evitar y agradecerían la ayuda de los voluntarios. Desde su punto de vista los animales son solo productos, con los que no tienen ninguna empatía, demostrando en ocasiones un desprecio absoluto por el sufrimiento ajeno (el de los animales a los que explotan).

• En tu opinión, ¿cual está siendo el papel de las administraciones públicas encargadas de controlar y minorar las consecuencias de este desastre, en lo referido a preservar la seguridad de los animales?, (nos referimos al Gobierno de Aragón, La Confederación hidrográfica del Ebro, los Ayuntamientos afectados, etc.).

En mi opinión una situación muy cómoda, ellos avisan de la situación, teóricamente “imponen el desalojo” a partir de un momento determinado, pero luego no supervisan nada ni se hace seguimiento de que se esté cumpliendo lo establecido. Solo en algunos casos, como la tristemente famosa granja de Villafranca, la propia presión de los voluntarios hace que medie alguna autoridad, en este caso el Alcalde con la Guardia Civil. Pero la norma general es priorizar los intereses de la explotación y del ganadero, por encima de las vidas de los animales. Esto con independencia de las acciones sancionadoras que pueda iniciar el SEPRONA, pero que, en cualquier caso, siempre llegan demasiado tarde para los animales.

• Hemos podido ver algunos videos de bomberos de la DPZ rescatando a un perro, pero, ¿las fuerzas de seguridad (Policía, Guardia Civil (SEPRONA), Unidad Militar de Emergencias (UME) o bomberos, ¿están participando activamente en el rescate de animales en general, y de animales llamados “de granja” en particular?.

Bueno, de todos los cuerpos que mencionas, realmente son los bomberos de la DPZ los que van haciendo algún rescate, pero no dejan de ser algo muy testimonial, si lo comparamos con la cantidad de rescates que están realizando los voluntarios. Por supuesto, mejor esto que nada, pero por desgracia estos rescates “oficiales” nunca van destinados a los llamados “animales de granja” si no para animales “domésticos”.

• ¿Cómo podemos ayudaros, Sejo?

No sé ni qué decir a esto… conforme se vaya retirando el agua espero que aparezcan más animales vivos. Creo que la mejor manera en que nos podéis ayudar es la difusión y la educación para aumentar la empatía, sobre todo con esos animales “de granja” que tanto deben sufrir ya de por sí en sus vidas. Es increíble la poca sensibilidad al respecto. Para ilustrar esto, a modo de “anécdota” te comento una conversación por WhatsApp con una amiga, tras un durísimo día de rescate, en la que se preguntaba, cuántas de las personas que estaban solicitando ayuda para la granja de Villafranca llevarían en su mochila un bocadillo de lomo… (las palabras de Sejo se vuelven a entrecortar por la emoción, pero continúa,) …me quedé pensando en aquella frase y en todos esos animales que están sufriendo sobre su ya penosa vida, hasta que el cansancio y el sueño me venció.

Muchas gracias por atendernos y por luchar por estos animales explotados y olvidados.

[:]