La Vitamina B12 y los principales enemigos del veganismo

b12cerebro

Las personas que deciden adoptar un estilo de vida vegan, suelen hacerlo por razones morales, para rechazar la tortura y muerte de animales a los que respetan y con los que empatizan.  Sin embargo, aun no sintiendo esa empatía, uno se puede decidir por la alimentación vegan siempre y cuando se tenga la precaución de filtrar los datos científicos, verdaderamente fiables, entre el enorme montón de basura informativa que existe sobre nutrición y veganismo.
El video de TV de Tobias Schlegel muestra la importancia de la empatía y la ingeligencia de forma clara y amena: https://www.youtube.com/watch?v=lq8uPDrKP9w
Por desgracia no todos las personas que siguen un estilo de vida vegan tienen esa precaución, una circunstancia que se podría pasar por alto si no fuese porque pueden dañar la salud de algunos niños y con ello dar mala reputación a todo el veganismo.

De la misma forma que fuera del veganismo se ha desarrollado una locura dietética comercial sin sentido, con teorías e incluso con cantidad de libros, también dentro del veganismo se propagan fantasías recónditas que son extremadamente dañinas para la salud y que desacreditan al veganismo.

La vitamina B12 es un ejemplo de esto. Esta vitamina es de una importancia crucial para la salud del sistema nervioso y de la sangre. Si las embarazados y niños pequeños (también los adultos), no ingieren vitamina B12 o no la cantidad suficiente, se pueden producir daños irreversibles en el sistema nervioso, especialmente de los niños. Estos mismos daños pueden ocurrir en adultos que llevan una mala alimentación vegan, sin suplementos de vitamina B12.
Los alimentos vegetales contienen muy poca o incluso ninguna cantidad de vitamina B12. Esto se debe especialmente al actual estándar higiénico (la vitamina B12 la producen únicamente las bacterias, cada vez menos presente en los cultivos actuales) aunque también por la mala calidad de las tierras de labor. Por este motivo y por seguridad, es absolutamente necesario suplementar con vitamina B12 la alimentación vegan. Es decir tomar vitamina B12 con suplementos alimentarios, alimentos enriquecidos con vitamina B12, o pasta de dientes con vitamina B12. Aunque en nuestro intestino grueso disponemos de cantidades enormes de vitamina B12, estas no se reabsorben. Para poder utilizar la vitamina B12 de nuestro intestino deberíamos comernos las heces.

Sin embargo algunos chalados irresponsables propagan en Internet y en libros la mentira peligrosa de que con una alimentación vegan no hacen falta suplementos de vitamina B12. El peligro de este tipo de manifestaciones es que los nuevos veganos o personas sencillas que desconocen la realidad, se creen estas patrañas e incluso durante el embarazo no toman vitamina B12. Tampoco les dan vitamina B12 a sus hijos que luego tienen que ingresar en los hospitales con graves e irreversibles daños. No es de extrañar que haya tantos médicos que sientan aversión y prejuicios contra la alimentación vegan.  La prensa informa de vez en cuando sobre estos casos tan trágicos, cada vez que un niño vegan ha sufrido daños. Entonces se clasifica la alimentación vegan como una alimentación deficiente, como hemos podido leer recientemente: https://www.20min.ch/schweiz/news/story/Bund-warnt-vor-veganer-Ernaehrung-bei-Kindern-26309116

kids

Esta denominación (alimentación deficiente/desnutrición) es falsa objetivamente, ya que UNICAMENTE una alimentación vegan errónea puede ser deficiente y por lo tanto no saludable.

Por lo tanto es científicamente deshonesto, además de erróneo, calumniar la dieta más saludable relacionándola con la desnutrición solamente porque algunos, que han sido engañados, cometen un grave error en su dieta vegan.

Por desgracia, tras noticias como estas, queda impregnada en la sociedad la relación entre veganismo y desnutrición, de forma que  los prejuicios habituales en relación con una alimentación vegan se refuerzan.

Quiero reiterarme en la denominación que doy, conscientemente, a los propagandistas que niegan y la necesidad de ingerir vitamina B12 y lo publican: “chalados irresponsables”, porqué están poniendo en peligro de por vida la salud y la vida de niños.

Esta locura es tan extremadamente llamativa porque simplemente tomando un suplemento de vitamina B12 no hay daño posible y además cuesta muy poco. Esto ha hecho un daño inmenso a la reputación del veganismo ya que hoy en día gran parte de la medicina oficial se ha posicionado contra la dieta vegan.

Estos propagandistas veganos causan de forma indirecta más sufrimiento animal, ya que estas noticias en los periódicos sobre niños veganos que han enfermado, han apartado a muchas personas del veganismo con lo que han seguido consumiendo productos procedentes de tortura animal por miedo a tener problemas de salud.
Como médico puedo publicar tantos folletos veganos y tantas evidencias científicas sobre las  (https://www.provegan.info/fileadmin/img/pdf/broschuere-vegan.pdf)

ventajas para la salud de una alimentación vegana,  como quiera

(https://www.provegan.info/de/studien/), pero la propaganda lanzada por los científicos corruptos, médicos preocupados y la publicidad de la industria animal con ayuda de los medios de comunicación es inmensa. Lo malo es que estas personas en parte tienen razón, ya que la ausencia de la vitamina B12 en una dieta vegana es realmente insalubre y nociva.

supl

Mientras dentro del veganismo siga habiendo chalados como estos que niegan públicamente la necesidad de tomar Vitamina B12 en la alimentación vegan, por ejemplo que les den espacios en facebook para esparcir su propaganda devastadora causando un gran daño, el veganismo seguirá teniéndolo muy difícil. No nos olvidemos que ,aunque se han conseguido grandes avances, hasta este momento solamente un 1,5% de ciudadanos en Alemania vive de forma vegan. Es decir que un 98,5%  no es vegan. A pesar de los éxitos esto sigue siendo un número de personas muy reducido.

Incluso yo mismo, si no tuviera buenos conocimientos sobre fisiología de la nutrición y estudios científicos nutricionales, tendría serias dudas sobre el veganismo y la salud viendo las informaciones anti-veganas que se publican en los medios.

Pero, como conozco los datos científicos, he llegado a la conclusión, como otros expertos, que la alimentación vegan es la alimentación más saludable, e incluso la única alimentación saludable. Pero se deben seguir unas pocas normas:
https://www.provegan.info/index.php?id=234&L=0

Por este motivo es especialmente trágico que a causa de estos chalados veganos, que niegan la necesidad de la administración de suplementos de vitamina B12, y de científicos corruptos muy próximos a la industria animal que instrumentalizan a los niños veganos enfermos de forma deshonesta, el veganismo siga viéndose dañado.

Para decirlo sin rodeos: estos niños enfermos y marcados de por vida, los tienen en su conciencia los propagandistas que niegan la necesidad de la administración de suplementos de vitamina B12, y que encima lo propagan públicamente. En mi opinión, los legisladores deberían imponer castigos ejemplares por los daños causados a estos niños. La investigación científica seria, ya sea en medicina o en la ciencia de la nutrición, incluidos los médicos y especialistas en nutrición vegana, defienden respecto a la vitamina B12, exactamente la misma opinión:

 En una alimentación vegana es obligatorio tomar vitamina B12.

b12blog