Maltrato de patos en Sagunto

saguntopatos

Un año más, la localidad valenciana de Sagunto celebrará la “Suelta de patos” o “Cucañas marinas”; un festejo cruel  que  sigue teniendo lugar, a pesar de las sanciones que llegan al ayuntamiento desde el Consell y de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, lo declarase como un acto de maltrato animal tras las denuncias de ANPBA.

Esta detestable tradición se celebra en las fiestas patronales del puerto de Sagunto a mediados de agosto y es una competición que consiste en atrapar patos domésticos que han sido lanzados al mar desde un barco.  El participante que capture más patos, gana. Aprovechando los resquicios de las normativas, el ayuntamiento ha conseguido evitar las multas limitando la participación a ciudadanos acreditados que han sido previamente instruidos por veterinarios para recoger a los patos de forma cuidadosa. Una evidencia más de la hipocresía de las administraciones.  Obviamente  las normas no se siguen y cualquier fanático de la tradición, no duda en tirarse al mar para intentar agarrar cuantos más patos pueda.

Estos animales, criados en granjas y nada acostumbrados al mundo exterior, sufren mucho estrés y aletean desesperados por escapar de sus captores que sin cuidado ninguno y enloquecidos por la competición, se lanzan al agua encima de ellos para evitarles la huída.  Muchos de estos patos mueren ahogados o son gravemente malheridos en medio de la agitación.

¿Te imaginas estar en un sitio desconocido en el mar y ser perseguido por un montón de individuos mucho más grandes que tú, que intentan capturarte y no les importa lo más mínimo los daños que te puedan causar?

Suena aterrador y más para los patos, animales de carácter tímido, muy pacíficos y tranquilos, que no toleran bien el estrés.

Por esta razón y muchas otras, nosotros nos oponemos a los festejos en los que se utilizan animales y luchamos cada día para que dejen de celebrarse.

Envía tu queja al ayuntamiento: https://bit.ly/1lGRK0x

patossa
cuello