¿Porqué son los niños veganos más saludables e inteligentes?

El consumo de carne actua de forma devastadora en el rendimiento mental de los niños

1) Científicos de la Universidad de Granada en España examinaron la influencia de la contaminación por mercurio en el rendimiento mental de los niños en edad preescolar de 4 años. Las concentraciones de mercurio fueron asociadas con un alto consumo de carne, lugar de residencia, edad de la madre y el fumar pasivo. La concentración de mercurio en el cabello condicionó una disminución en el rendimiento cognitivo, especialmente con la memoria y las habilidades verbales.

Referencia: Freire C et al: Hair mercury levels, fish consumption, and cognitive development in preschool children from Granada, Spain; Environ Res. 2009 Nov 10.

high_energy_vegetables

2) En un estudio de la Universidad de Barcelona se encontró una considerable relación entre la concentración de mercurio en el cabello y el consumo de carne. En los niños que consumían peces más de cuatro veces a la semana, las concentraciones de mercurio en el cabello fueron hasta tres veces más altas de aquellos que no lo consumieron.  Recién nacidos de madres que consumieron peces dos o más veces a la semana, registraron una mayor concentración de mercurio que los recién nacidos de madres que casi no lo consumieron.

Referencia: Diez S et al: Prenatal and early childhood exposure to mercury and methylmercury in spain, a high-fish-consumer country; Arch Environ Contam Toxicol., 2009 Apr; 56(3): 615-22.

3) La Asociación para el Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza alemana (BUND) analizó la contaminación por mercurio en mujeres de 21 países. 95% de las mujeres fueron examinadas. La contaminación de mercurio fue mucho más relevante en los países donde el consumo de peces es mayor. El presidente del consejo de la “Salud y Medio Ambiente” Comité de la Asociación Médica Alemana señaló a los peces de mar como la mayor fuente de mercurio. El Profesor Philippe Grandjean de la Universidad de Harvard sospecha de un vínculo entre el mercurio y una “progresiva pérdida de la inteligencia” en nuestra sociedad.

Fuente: Welt Online, 23. April 2007.

mercurio

4) 92% de todas las toxinas (dioxinas y PCB) en los alimentos se derivan de productos de origen animal, según un estudio de la Oficina Federal Suiza de Salud Pública (BAG). El mayor provedor de tóxinas es la leche con un 47%, 22%  son los peces y 21% la carne de otros animales.

Fuente: https://www.vegetarismus.ch/heft/2009-4/Dioxine_PCB_Antibiotika_Gentechnik.htm

Para poder evaluar la absorción de toxinas, como las dioxinas, los furanos y los PCB se analizaron muestras de alimentos y se compararon con los datos de la encuesta nacional de consumo de alimentos en Francia. El consumo de peces tenía una participación de 48%, seguido por los productos lácteos en un 34%.

Referencia: Tard A et al: Dioxins, furans and dioxin-like PCBs: Occurrence in food and dietary intake in France; Food Addit Contam. 2007 Sep; 24(9): 1007-17.

5) Los niños pueden presentar un sistema cardiovascular dañado por los cambios ateroscleróticos a través de las proteínas, el colesterol y las grasas saturadas que solamente se encuentran en los productos de origen animal ya que éstas ocasionan una disminución del flujo sanguíneo.

El Dr. Caldwell B. Esselstyn recuerda en su libro „ Prevent and Reverse Heart Disease“ (Prevenir y revertir enfermedades del corazón) que en la edad de tan sólo 12 años el 70% de todos los niños americanos presentan depósitos de grasa en las arterias, un problema que es el precursor directo de enfermedades del corazón.

En este contexto queda bien mencionar los datos del Profesor Dr. T. Colin Campbell: un estudio realizado con soldados estadounidenses con la edad de 22 años, muertos en la guerra, mostró que el 77,3% tenían signos de una enfermedad cardíaca. ¡Y eso con la edad de 22 años!

Dr. Caldwell B. Esselstyn: también en esto hay significativos avances. Todo comenzó con la publicación “Dr. Attwoods – Recetas bajas en grasa para niños”: un programa pediátrico de prevención alimenticia. El Dr. Charles Attwood, fallecido en 1998, destruye en su libro los mitos generales sobre los efectos dañinos de una dieta vegetariana para los niños y jovenes. Uno de esos mitos es que una dieta vegetariana, basada completamente en alimentos vegetales, provoca una alteración en el crecimiento de los niños y que no tienen suficiente energía, sobre todo que no reciben suficiente calcio, proteínas y hierro y que la supervisión del sobrepeso y colesterol pueden esperar hasta que los niños sean mayores. Nada de eso es cierto. […] Lo más significativo es que dio el paso valiente y recomienda que los productos lácteos, carne, pescado, aves de corral y el aceite deben eliminarse de  la dieta de un niño […] y hoy en día esto ya no es tan revolucionario, a saber, que una dieta baja en grasa, a base de vegetales exclusivamente, proteje a los niños de los estragos de una enfermedad cardíaca y la prevalencia de cáncer.

Citado del libro “Prevent and Reverse Heart Disease“ del Dr. Caldwell B. Esselstyn El Dr. Esselstyn fue incorporado en el año 1994/1995 en el grupo de los mejores médicos de los Estados Unidos. Él fue quien animó al anterior presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton a llevar una dieta vegana.

El Profesor Dr. Campbell es uno de los más prestigiosos nutricionistas del mundo. Fue el autor del libro “El estudio de China” que ha sido uno de los estudios más completos sobre los efectos de la dieta en la salud y las enfermedades.

Estudios americanos han demostrado que las personas que consumen carne, pollo y peces tienen más del doble de probabilidades de desarrollar demencia.

Referencia: Geim P, Beeson WL, Fraser GE. The incidence of dementia and intake of animal products: Preliminary findings from the Adventist Health Study. Neuroepidemiology. 1993;12:28-36.

dioxinas

6) En una investigación americana fue examinada la inteligencia de niños vegetarianos y veganos en la edad entre 2 y 8 años. En aquel entonces se quería confirmar que una dieta vegetariana y especialmente la vegana, ocasionan daños en el desarrollo del cerebro. Igual que en otros estudios, se comprobó que una dieta vegetariana y especialmente la vegana, desarrolla en los niños una inteligencia muy por encima del promedio.

Resultados:

• El cociente intelectual en los niños fue de 116, por lo que fue muy superior del promedio

• El coeficiente intelectual de los niños veganos fue mayor que el de los niños vegetarianos

• En los niños veganos fue de 119

Los autores de los estudios llegaron a la conclusión de que el superior desarrollo intelectual de los niños se debe al nivel educativo de los padres y a la dieta.

Referencia: Dwyer et al. (1980) Mental age an IQ of predominantly vegetarian children. J. Am. Diet Assn. 76:142-147

pizarra

7) La sociedad americana de alimentación como la más grande organización sobre nutrición, recomienda una dieta vegana en niños de todas las edades: “La Asociación Dietética Americana es de la opinión que las dietas vegetarianas bien planificadas, incluidas las dietas veganas, son saludables, y nutricionalmente adecuadas además que  proporcionan beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades.”

 

Mucha más información en: www.provegan.org