¿Qué está pasando con los cerdos vietnamitas?

Sois muchas las personas que nos escribís preguntando el porqué de tantos cerdos vietnamitas abandonados y por qué nos estamos colapsando los santuarios con al acogida de estos animales.

El pasado 29 de marzo de 2022 se añadieron nuevas especies animales (entre otras la tortuga peninsular, la pitón real, los cerdos vietnamitas, y más) al Catálogo español de especies exóticas invasoras.

¿Qué significa para estos animales ser considerados especie invasora?

El objetivo, cuando se cataloga una especie como invasora, es eliminarla del medio.

A partir de ese momento no se pueden vender ni comprar, no pueden realizarse transacciones con ellos. Y pensaréis, ¡qué bien! Por fin se prohíbe su venta. Sí, es cierto, eso es lo único bueno que trae esta ley para con los individuos que son de esta especie.

Pero ¿qué ocurre con los que ya están en fincas, stock de animales vivos en las tiendas, en familias o refugios?

Que, si los animales no están registrados y con el protocolo veterinario correcto, serán asesinados.

Protocolo veterinario obligatorio:

1.Identificación individual del animal

2.Esterilización para asegurar que no críen

3.Declaración del responsable del animal afirmando que ya se tenía previamente a su inclusión como especie invasora y que se pondrán los medios necesarios para que no se escape.

Las administraciones tienen la obligación de “eliminarlos del medio natural” de la manera que establezcan según normativa vigente.

La tenencia está prohibida a menos que se hayan adquirido con anterioridad al Decreto y, en este caso, se deberá comunicar la situación a la comunidad autónoma correspondiente antes del 1 de Enero de 2023.

Sin embargo, en Catalunya, y gracias a la presión y el gran trabajo que han hecho las compañeras de la fundación FAADA, La Generalitat ha aprobado un plan de gestión del cerdo vietnamita. Se trata de la primera comunidad autónoma que lo hace, lo que puede ser un ejemplo ético para el resto de las comunidades.

En este plan de actuación, los cerdos que se encuentren en situación de abandono en los municipios, o cuyos propietarios ya no quieran hacerse cargo de ellos, podrán ser reubicados en centros autorizados.
Estos centros tienen que cumplir unas normas y unos protocolos establecidos en el mismo y aprobados por el dpto. correspondiente.

Una vez rescatados y realizadas las actuaciones veterinarias obligatorias (identificación, esterilización, extracción de sangre y vacunación), si los animales están sanos, podrán ir a vivir con personas habilitadas que quieran colaborar con la causa adoptándolos.

Estas familias de adopción deberán tener también unas características y seguir unos cuidados previamente pactados.

¿Y en qué punto estamos ahora?

Pues que tanto FAADA como los centros colaboradores como @fundacionelhogar, estamos saturados de casos y apenas hay adoptantes que ayuden en esta situación en la que, una vez más, los humanos hemos sido culpables al permitir la vente indiscriminada de animales como si fueran objetos de consumo (en este caso en particular, capricho por moda de muchos y fuente de ingresos fácil para otros)

¿Una solución para ellos/as?

Desde la Fundación El Hogar creemos que al ser los humanos causantes de este triste escenario para cientos de animales inocentes, somos nosotros, a través de las administraciones, los que tenemos que solventar esta situación: pero no como se pretende, asesinando a los inocentes animales, sino creando instalaciones públicas para ellos y así no cargar con esta responsabilidad, una vez más, a los santuarios que, por otro lado, no son provistos de ayudas, subvenciones u otras colaboraciones por parte de las administraciones.

Sacad vuestras conclusiones, queridas amigas.