Sapos y salamandras! Conoce más a los anfibios

Los anfibios, los grandes olvidados en la lucha antiespecista al igual que los reptiles al no estar destinados a la comida al menos en lo que consideramos occidente (con algunas excepciones). Sin embargo, desde El Hogar, creemos que el problema es que hay una brecha entre la naturaleza y nosotras las humanas. No podemos empatizar y respetar aquello que no conocemos, por lo que hoy os queremos contar lo increíbles que son los anfibios.

Para empezar, son los únicos vertebrados que pasan por una metamorfosis, no se desarrollan completamente en el huevo como sus primos los reptiles y aves. Una vez la hembra deposita los huevos hay una gran variabilidad en cuanto a cuidados parentales, las hay que dejas ahí los huevos, otras abandonan los huevos, pero se aseguran de que el huevo este seguro, por último, están las que llevan los huevos en la espalda. Los renacuajos pasan por un proceso increíble que culmina en un anfibio adulto.

Un ejemplo de cuidado parental increible
Ejemplo de gimnofiones Caecilia guntheri Foto de K VenegasValencia

Los anfibios de dividen en tres clases grandes grupos los anuros que no tienen cola, los caudados que si la tienen y un grupo muy desconocido, los gimnofiones (dentro de este son especialmente importantes las cecilias).

Ejemplo de Anuro: Bufo espinosus o sapo común Foto de J C González Fernández
Ejemplo de Caudado: Salamandra salamandra Foto de JL Menéndez

Los anfibios son un grupo muy especial porque pueden vivir tanto en tierra como en agua, sin embargo, necesitan tener que la tierra este próxima a zonas con agua. Son exclusivos de agua dulce (ríos, lagos, arroyos), aunque algunos pueden vivir en zonas ligeramente saladas. Sin embargo, son un grupo con un gran numero de especies en riesgo de extinción debido a la acción antrópica. Pero, si prácticamente no interactuamos con ellos ¿cómo estamos causando su extinción?

Lamentablemente, los ecosistemas de agua dulce son los más perjudicados y en los que más especies se extinguen debido a la dificultad para migrar a otros ríos, el aumento de las sequías y la contaminación de los ríos. La primera es difícil de solventar, pero las otras están causadas directamente por el tipo de sistema de consumo que tenemos. Los purines de las granjas y el exceso de fertilizantes en los campos de cultivo generan eutrofización que elimina el oxígeno del agua, la presencia de un exceso de materia orgánica también hace proliferar patógenos que pueden afectar a los animales no-humanos. En el caso de la sequía que está relacionada con el aumento de la temperatura debido a los gases de efecto invernadero (GEI) podemos mitigarla si en conjunto generamos otra forma de consumo. Eliminar los productos de origen animal de los hábitos de consumo provoca que disminuye la demanda de animales forzados a nacer. Esto conlleva que la ganadería, uno de los principales productores de GEI desaparezca y se reduzca el espacio y el agua que le robamos a la naturaleza.

Podemos ver que los anfibios tienen un gran porcentaje de sus especies amenazadas (40%) -Fuente BBC
Aquí observamos como la pérdida de habitat es la principal causa de extinción para varios grupos incluidos los anfibios