Son inteligentes las gallinas?

gallinas3
Si has vivido con ellas o simplemente las has observado alguna vez, esta pregunta te parecerá innecesaria y evidente. En cambio, mucha gente esta convencida de las falta de inteligencia de estas aves, así como de muchas otras especies de animales.La industria no duda en tergiversar la realidad y hacernos creer que estos animales no sienten ni piensan, ya que así las conciencias de los consumidores quedan limpias y no se sienten culpables al comprar huevos o carne de pollo. Sin embargo, hay estudios que se han encargado de verificar la inteligencia de las gallinas.
No sólo son seres sensibles, sino también listos y habilidosos.Se han observado capacidades propias de los seres humanos en las gallinas, que además desarrollan a una edad mucho más temprana que nosotros.
Por ejemplo, Christine Nicol, profesora de protección animal de la Universidad de Brystol, observó que las gallinas son capaces de desarrollar razonamientos matemáticos y lógicos, entre los que se incluyen la aritmética o el autocontrol, razonamientos que en la especie humana se empiezan a desarrollar a partir de los cuatro años de edad.
Nicol también vio que las gallinas de dos meses de edad ya entienden que un objeto continua existiendo aunque lo aparte de su campo visual, mientras que un niño humano no entiende ésto hasta al menos el año de edad.
 gallinas1

Nicol ha explicado al diario ‘The Times’ que “los estudios de los últimos veinte años han revelado su precisión para desarrollar capacidades sensoriales, su habilidad para pensar, extraer conclusiones, aplicar la lógica y planificar“.
Así, las gallinas son capaces de razonar, por ejemplo, que en un grupo de tres, si una gallina ataca a una segunda, es probable que la tercera también sea atacada. De esta manera, la tercera gallina huye antes de entrar en conflicto.Aunque numerosos estudios y observaciones demuestran la inteligencia y capacidades de los animales, la evidencia más clara de la inteligencia y sensibilidad de las gallinas la encontrarás al tomarte unos minutos observándolas.En una granja encontrarás gallinas con miedo, estrés y que intentarán hallar el modo de escapar.
En libertad, o lo que es lo mismo, en un refugio o santuario, encontrarás gallinas que acuden a ti para pedir su ración de mimos, pues entienden que los humanos conllevan caricias. Encontrarás gallinas que pican con su pico en la puerta, pues han entendido que así los humanos las abren para ellas. Encontrarás gallinas felices, que aman y se protegen, que no intentan huir, gallinas que siempre van juntas porque su amistad es más fuerte que con el resto…La industria nos oculta todo esto. Y lo sustituye por la imagen de las gallinas tontas y sin sentimientos que la mayoría de la gente tiene. Así es mucho más fácil sacar provecho de ellas y que la gente no se sienta mal al explotarlas.Pero sólo hace falta abrir los ojos para ver que todo son mentiras.
Abre los ojos y comparte tu mundo con los demás animales como iguales.

Lucía Albano, Redactora para El Hogar Animal Sanctuary

 gallinas2