[:es]El glosario del activista [:]

[:es]

Los movimientos sociales son cambiantes y responden a las necesidades de transformación que van surgiendo en cada época. Son el motor que empuja al mundo hacia su propia evolución, aspirando siempre a mejorar la realidad y hacer que la vida compartida sobre el planeta sea mucho mejor para todos.

En lo que va de siglo, dos corrientes de pensamiento han cobrado una fuerza incontenible. Son el feminismo y el animalismo. Ambas promueven y exigen el fin de la opresión de dos grupos históricamente explotados y despreciados: los animales y las mujeres. Romper con lo establecido y cambiar mentalidades es un trabajo que lleva mucho tiempo, pero eso no nos desalienta a seguir luchando por la justicia. Intentemos por todos los medios que nuestro paso por este mundo tenga algún significado. Que podamos abandonarlo, dejándolo un poco mejor de lo que lo encontramos.

Si a ti también te inquietan estos temas pero te pierdes un poco con la terminología, ¡no te preocupes! Aquí te dejamos un pequeño glosario breve y conciso para que podamos estructurar mejor nuestras ideas.

Veganismo

 El veganismo es un estilo de vida que consiste en abstenerse del uso o consumo de productos de origen animal. Se trata de una actitud ética que se caracteriza por el rechazo a la explotación de otras especies animales en cualquiera de la formas posibles (alimentación, vestimenta, entretenimiento, experimentación o trabajo). Su aplicación práctica promueve una alimentación 100% vegetal y el uso de alternativas “cruelty-free”.

Animalismo

El animalismo es una corriente de pensamiento que equipara al ser humano con los demás animales en cuanto al respeto y los derechos que merecen.

Antiespecismo

Es el rechazo de cualquier conducta especista. Entendemos por especismo la discriminación de un individuo en función de su especie y se puede considerar un tipo de discriminación análoga al racismo o al sexismo.  El especismo tiende a considerar que los intereses y necesidades de otros animales no tienen tanto peso como los de los humanos. El antiespecismo rechaza esta idea y lucha por la igualdad, tratando de reeducar a la sociedad.

Activismo

El activismo, que también podríamos llamar militancia, es la actitud de las personas que participan en movimientos sociales o políticos para exigir los cambios pertinentes que favorezcan el bienestar de determinados colectivos. Los avances sociales y económicos suelen venir generados por el activismo.

Abolicionismo

El abolicionismo es un corriente de pensamiento que aboga por la anulación de leyes y costumbres que atentan contra principios éticos y morales. Es un término que se aplicó en primer lugar referido al régimen social y económico de la esclavitud. En ámbito del animalismo y el antiespecismo, el abolicionismo busca la protección total del el resto de especies animales a través de leyes que prohíba su explotación y asesinato.

Antropocentrismo

Es una corriente de pensamiento que afirma que el ser humano tiene una posición central en la Tierra. En contraposición con el igualitarismo antiespecista, el antropocentrismo valora al ser humano como una especie superior cuyos intereses justifican la explotación de las demás.  También tiende a despreciar las capacidades únicas de otros animales, entendiendo que la inteligencia racional del humano es la facultad más valiosa de la naturaleza.

Igualitarismo

El igualitarismo englobaría a todas aquellas teorías que defienden la no discriminación por causas arbitrarias (especie, etnia, sexo, orientación sexual, etc.) y trata de favorecer la consideración y el respeto de los intereses y los derechos fundamentales de todos por igual.

Liberación animal

Es un movimiento ligado con el concepto del abolicionismo. El objetivo general es erradicar la mentalidad especista y antropocéntrica sobre la que se construye la sociedad actual. Se pretende acabar con la discriminación existente hacia los seres de otras especies por el simple hecho de no pertenecer a la especie humana.

Utilitarismo

El utilitarismo es una teoría que establece que la mejor estrategia o acción es que la que tiene más utilidad o la que proporciona un beneficio o bienestar a un mayor número de individuos. Hay 3 perspectivas ideológicas

  • Utilitarismo negativo: se centra en minimizar la suma total del sufrimiento de los individuos
  • Utilitarismo promedio: se centra en tratar de aumentar el nivel medio de felicidad de los seres sensibles
  • Utilitarismo estándar: intenta procurar toda la felicidad posible, restando todo el sufrimiento existente

Bienestarismo

Es un término similar al anterior. El bienestarismo basa su activismo en la comprensión de un contexto profundamente especista y antropocentrista, donde la población general percibe que el reconocimiento de los derechos de los animales va en contra de su propia satisfacción. Así pues el bienestarismo propone introducir elementos y normas que garanticen el mayor placer posible y el menor sufrimiento a los animales que forma parte de la explotación.

Sensocentrismo

Es un planteamiento ético que se centra en la capacidad de sentir como criterio principal para valorar a qué seres vivos se les debe otorgar consideración moral. Todo ser sintiente tiene capacidad para experimentar placer o dolor, así como experiencias subjetivas derivadas de sus consciencia, por lo que nuestras acciones sobre ellos les afectarían positiva o negativamente.

Biocentrismo

Este sistema de valores reivindica el valor de la vida en general. Sostiene que todos los seres vivos tienen igual derecho a existir, desarrollarse y ser respetados.

Carnismo

Es un término propuesto por la psicóloga, escritora y activista Melanie Joy y ella lo define como “ el sistema de creencias, o ideología, que condiciona a las personas a comer ciertos animales.” La alimentación a base de carne no se considera una elección, sino que está profundamente insertada en la sociedad como una ideología dominante y aceptada sin cuestionarse. Tanto es así que alternativas como el veganismo se entienden como desviaciones de la norma.

Santuario de animales

Son refugios para animales que han sido rescatados de situaciones de explotación, maltrato o abandono. En estos lugares, sí se les reconocen sus derechos y reciben una segunda oportunidad para vivir con plenitud hasta su muerte natural.

 

Feminismo

Es un movimiento social y político que supone la toma de conciencia de la opresión y dominación ejercida sobre el colectivo humano que forman las mujeres.  El feminismo reivindica la igualdad de derechos y una transformación de la sociedad que permita la liberación de todas las mujeres.

Patriarcado

Este término hace referencia a una forma de organización social en la que se otorga la máxima autoridad al varón de la familia. Se basa en la  la idea de la superioridad del hombre con respecto a las mujeres en los distintos ámbitos de la vida. También se hace presente en la asignación de los roles de género a los que debe ceñirse la mujer, tanto en ámbito familiar como en el público y el laboral.

Machismo

Es un tipo de violencia que discrimina a la mujer y puede ocurrir de forma sutil (micromachismos) como de manera más directa.

Sexismo

Hace referencia a todas aquellas actitudes que reflejan un trato diferenciado entre personas en función de su género. El sexismo está ligado a los roles de género ya que asume y presupone ciertas características propias de su género y espera unos comportamientos adecuados a su rol.

Racismo

Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.

Interseccionalidad

Es una teoría que sostiene que los conceptos y prejuicios sobre los que se basa cualquier tipo de opresión (machismo, racismo, especismo, homofobia, xenofobia, capacitismo, transfobia), tienen una base común que es la intolerancia y son forma de exclusión interrelacionadas que se deben combatir simultáneamente. Fue la activista negra Kimberlé Crenshaw quien acuñó este término, al sentirse desplazada del movimiento feminista exclusivamente blanco. 

Sororidad

Este término proviene del latín y significa “hermana”. Hace referencia a la solidaridad entre mujeres como parte perteneciente a un colectivo discriminado y oprimido. La sororidad implica apoyo, comprensión y ayuda mutua dentro del sistema patriarcal. También simboliza el reconocimiento como grupo unido con el propósito común de liberarse.

Capacitismo

Es una forma de discriminación o prejuicio social contra las personas con diversidad funcional, física o intelectual. También puede conocerse como discriminación de la discapacidad u opresión de la discapacidad.

Clasismo

Doctrina o actitud discriminatoria que defiende y mantiene las diferencias entre las clases sociales. Es una forma de pensar que se basa en la creación de grupos de personas, según clases o sectores, estableciendo así un orden de importancia jerárquico.

Mansplaining

Este anglicismo fue definido por Rebeca Solnit como «explicar algo a alguien, generalmente un varón a una mujer, de una manera considerada como condescendiente o paternalista» En español, el término machoexplicación ya está recogido en la Fundéu.  El concepto mansplaining puede aglutinar distintos comportamientos que muestran el menosprecio por lo que una mujer está diciendo, suponiéndosele (de forma consciente o no) una menor capacidad de comprensión o un menor nivel intelectual.

Deconstrucción

Deconstruir se define como deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual.” La deconstrucción del machismo o del sistema patriarcal propone una revisión de los preceptos que lo conforman y una renuncia de los privilegios adquiridos en pos de la igualdad de todos los seres humanos.

Bodyshamming

Es una actitud que consiste en señalar o burlarse de aquellos cuerpos que no cumplen con los estándares actuales de belleza. Afecta principalmente a mujeres, sobre quienes recae una intensa presión por cumplir con unos cánones estéticos elaborados por la cultura patriarcal y que tienen como objetivo complacer al hombre heterosexual.

Cosificación

La cosificación puede darse en distintos ámbitos discriminatorios. Ocurre cuando se reducen todos los atributos de una persona a instrumentos de satisfacción o placer para otras. Los animales son cosificados cuando se ignora su capacidad de sentir y son considerados como un simple alimento. Las mujeres sufren cosificación sexual cuando se ignoran sus intereses y su personalidad y son reconocidas únicamente por sus atributos sexuales.

La lista podría ser casi infinita, pero si crees que deberíamos añadir algún término imprescindible más, déjanoslo en comentarios.

[:]