Olivia

01/01/1993

El polo es posiblemente el deporte más antiguo de la historia. Se tiene noticia de que los primeros partidos de polo tuvieron lugar en Persia, hace más de 2500 años, y se comenzó a utilizar como una forma de entrenar a la caballería del Rey. Los caballos, desde su domesticación, y para su desgracia, enseguida pasaron a formar parte imprescindible de cualquier ejército y han estado presentes en casi todas las guerras de la historia. Se desconoce la cifra de todos los caballos que murieron en el campo de batalla porque a nadie le ha preocupado llevar la cuenta de aquellos a los que no se ha considerado vida.

Aunque en el pasado el polo era un deporte elitista, hoy en día es más o menos accesible a todo el público, y esto permite que los criadores de caballos tengan un buen filón de negocio en este tipo de clientes.  En el polo los caballos son llevados al límite, y los jugadores, suelen ir cambiando de caballo cada cierto tiempo.

Cuando el tiempo hace mella en sus cuerpos y ya no ofrecen una capacidad física óptima, son considerados algo inútil y se descartan, se revenden para otros usos o se envían al matadero.

Olivia es una abuelita, a ella la criaron y educaron para ser parte del mundo del polo. Con el paso de los años su cuerpo fue forzado de forma indiscriminada para que rindiese en el deporte, no importan los sentimientos de Olivia, ni que duelan las cosas. Finalmente, las lesiones no tratadas, como la fractura de cadera que sufre y sus dolores crónicos, la apartaron para siempre del terreno de juego, pero no precisamente para brindarle una tranquila jubilación. Y así Olivia fue comprada por alguien que se dedicaba a “reciclar” caballos viejos que ya no valían para la competición, con la idea de destinarlos a paseos de ocio. El procedimiento habitual de esta persona una vez consumidas por completo la energía y la salud de los caballos, era sacrificar al animal y enterrarle, sin ningún tipo de control veterinario o administrativo, por lo que ya ha sido denunciado.

Se nos encoge el corazón por la completa ceguera social de esas familias que salen juntas y felices un domingo soleado a pasear por el campo, montando a lomos de animales tristes, doloridos y enfermos. Mirando, sin ver, a un animal que sufre.

Olivia tuvo finalmente un golpe de suerte en su vida, alguien intercedió por ella y contactó con El Hogar Animal Sanctuary para tratar de encontrar un lugar para poder brindarle una vejez digna y feliz.

Ahora Olivia se encuentra en el santuario, donde se le están realizando revisiones veterinarias completas para tratar las enfermedades que padece. Tiene una severa desnutrición, una infección en la vulva muy peligrosa que puede desembocar si no se trata en el útero, además de úlceras muy dolorosas en la boca debido al sobrecrecimiento de dientes y muelas que no han sido tratados nunca. Pero lo más preocupante de Olivia, es su corazón, tiene un soplo de grado 3, si hiciera un sobreesfuerzo podría morir.

Olivia ha recibido su nombre en honor a la actriz Olivia Wilde, una actriz estadounidense que es activista por los animales y promotora en el ámbito personal de un estilo de vida vegano. En sus entrevistas expresa su profundo rechazo por la industria ganadera y la tortura animal que supone el consumo de productos de origen animal.

Olivia está dispuesta a convencer a todos de que la vida es vida, sin importar como se envuelva, que los animales tienen sentimientos, que nadie merece sufrir o vivir con pena. Que ella no es una cosa, que tiene vida, que no es para algo, que no tiene que valer para nada, Olivia tiene derecho a vivir porque es alguien.