Secretos oscuros de la tauromaquia

¿Te has preguntado alguna vez de donde proviene la Tauromaquia? ¿En qué época comenzó y cuál fue la razón por la cual se llevó a considerar la muerte del Toro, como un festejo artístico y cultural? ¿Has pensado alguna vez si existe alegría, júbilo, entretenimiento o placer en la acción de matar a un Toro?, al cual se torturara con herramientas afiladas que cortaran y desgarraran su piel en nombre de la tradición, del arte y de la cultura Española. ¿Consideras un orgullo maltratar a un animal hasta el punto de atravesarlo con una espada, la cual rajara sus músculos, ligamentos, venas, pulmones y otros órganos abdominales hasta que el animal se ahogue en su propia sangre y muera? ¿De verdad crees que el Toro siente placer durante su muerte en la plaza?

toro abatido

Dicen los entendidos de la Tauromaquia, que en España el Arte del Toreo proviene de la prehistoria hasta incluso, de la antigüedad. Existen escritos sobre Tauromaquia que mencionan por primera vez, el año 1100, como fecha de inicio de la Fiesta del Toro y esta, como “peculiar” de los españoles. Otros, proclaman que fue en el Reinado de Alfonso VI (1047 Toledo 1109)”, donde por primera vez se hizo mención de este enfrentamiento como “entretenimiento de la nobleza” la cual consideraba el maltrato, sufrimiento y muerte del Toro como simbología de toda alegría y utilidad pública ¿Me pregunto si una fiesta que proviene de la prehistoria y la cual bautizo la nobleza, no es razón suficiente para preguntarse por el fin de esta tradición?

Una tradición que asume una parte de la sociedad como arte y cultura, la cual, siglos después, continúa lucrándose a costa del Toro. La realidad es otra, una realidad que se enmascara con la tradición, la cual solo esconde poder político y económico. Razón suficiente para seguir fomentando la cría del toro de lidia, y el festejo taurino en España. Un interés promovido por asociaciones Taurinas, partidos políticos, grandes empresarios de grandes industrias y ganaderías, ejecutivos del mundo del espectáculo y escuelas de Tauromaquia. Los cuales se lucraron, y quieren seguir lucrándose del negocio del maltrato y muerte del toro. Después de 915 años de maltrato al Toro, aún hoy en día, se sigue toreando y festejando este espectáculo tradicional español. El año pasado, capitales como Castellón, Sevilla, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Madrid, Jerez de la Frontera, Albacete o Almería, celebraron este espectáculo de tradición, arte, cultura y muerte. “Profesionales” del Toreo como El Fandi, Padilla, Francisco Rivera Ordóñez, El Juli, Joselito, Morante de la Puebla, José María Manzanares,  Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante o Javier Castaño, festejaron con orgullo y valentía la muerte del toro.

monta artificial de la vaca

¿Por qué no hablar del toro y su realidad? ¿Por qué no ser justos con él? ¿Por qué no asumir sus derechos? ¿Tal vez si se hiciera se derrumbaría todo el negocio de los taurinos?, ¿tal vez si se explicara, ofenderíamos la moral de aquellos que no quieren saber, o lo que es aún peor, lo que no quieren ver? Algunos preferimos ver la verdad, así que, veamos pues, la verdad y la realidad de la injusticia que se lleva a cabo con el Toro.  Lo cierto es que la realidad del Toro, comienza con el ciclo de su vida, y la finalidad de esta. El toro de lidia español, tradicional de España, no es más que “la sumisión del toro desde que nace”, ya que hasta su nacimiento, por interés del ganadero, es planificado. Podemos comenzar explicando como es la monta natural para la reproducción del Toro de lidia, acto natural que se comprende, o la monta artificial de la vaca, que viene a ser lo mismo que la violación de esta sin consentimiento, los ganaderos prefieren llamarlo la “cubrición” y “las parideras”.

marcaje y dolor

Una vez nacen los becerros comienza la fase de lactancia, la cual ya, anuncia los primeros actos de maltrato y crueldad ante el becerro. Uno de los primeros métodos aberrantes utilizados por el ganadero, y todo su personal, tiene que ver con el “destete”, se produce cuando el becerro tiene unos cuatro meses de edad. Para que no sigan mamando de su madre, se emplea el “empego” tal y como cita el doctor veterinario Manuel Prieto, en su obra “Ganado Vacuno”, “se unta con pez ardiente los pezones de las madres para que estas, a causa del dolor, impidan a sus hijos mamar….”

Como película macabra el maltrato al becerro continúa. Existe la etapa del “ahijado”, que viene a referirse al primer año de edad del becerro, en la cual estos son marcados a fuego, con el hierro de la ganadería y el año de nacimiento. Las quemaduras se hacen “en vivo” y son de enorme tamaño. En las orejas, también en vivo, se les practican mutilaciones como signos distintivos de la ganadería”. 

marcaje a fuego

Otro dato importante es la cantidad de personas que participan y se lucran en todas las etapas de la cría del Toro de lidia, como por ejemplo en el herradero, etapa sucesiva al ahijado, que viene a referirse a la identificación definitiva del becerro, estando presente la Autoridad Gubernativa, veterinarios y ministerios. Es un ejemplo más de la participación lucrativa que genera este negocio, declarado legal, y el cual da la espalada al maltrato del Toro y cualquier sufrimiento que este pueda sentir. En más de 316 ganaderías repartidas por España, las cuales como podréis comprobar en las imágenes, consideran que, este animal bravío, no sufre si un ápice durante todo el ciclo de su vida, alrededor de unos 4 o 5 años…

puya de picadorPodemos continuar con la etapa de “recría”, los animales se apartan en grupo según sexo y edad hasta el momento de “embarque” o “tienta”. “En esos años se les impide cualquier contacto con las vacas, de modo que los comportamientos homosexuales son muy frecuentes entre ellos (lo cual no sería traumático si no fuese obligado)”. La tienta o embarque, hacen referencia al acoso y derribo del animal, en una plaza de la misma ganadería cuando este tiene dos años. Se realiza para saber si el toro tiene bravura y si con ello, podrá ser utilizado en la plaza, o por lo contrario, será enviado al matadero. Se “castiga” al toro con la puya del picador, “la cual viene a ser una vara de dos metros, con una lámina de acero cortante y punzante al final”. ¿Me pregunto si los taurinos sabrán diferenciar entre los términos bravura y defensión del animal, o castigo y maltrato?… A veces el método de acoso y derribo es tan traumático que algunos ganaderos ya lo han abandonado…

picadorDespués de la etapa de la recría,  llega la etapa del “partado”, esta hace referencia a la separación de los toros según sea la finalidad de cada uno. Los toros que no sirven para torear, servirán para comer. “En algunas explotaciones intensivas de bovinos de carne, los terneros son enjaulados en pequeños cajones de madera y allí permanecen durante su corta vida sin ver el sol ni apenas moverse. Otros terminan en macabros mataderos después de largas horas de transporte en condiciones infernales y terminan muriendo apuntillados con agonías muy dolorosas”. 

toro matadero

Dicen que una mentira no dura 100 años, y parece ser que el espectáculo se “quiebra”, o al menos eso parece estar ocurriendo en el mundo del Toro de lidia.  Por suerte para este animal, antes de que finalizara 2014, La Asociación Nacional de Organizadores de espectáculos Taurinos (ANOET), hicieron un llamamiento de socorro dirigido a todos los sectores pidiendo ayuda, ya que consideran que “el mundo del toro está en quiebra y que la Fiesta se acaba”. Así lo comunica la entidad al encontrarse en una situación insostenible por la “profunda crisis económica y social de estos últimos 5 años. Se sienten agobiados por los costes inasumibles y la presión de las condiciones de contratación, arrendamiento y canon desorbitado, acompañados de unas cargas sociales y fiscales asfixiantes. Añadiendo también, sentirse marginados por los medios audiovisuales” 

“Solo queda la esperanza de seguir moviendo la información que nos esconden y que hoy, por suerte, es difundida por las redes de información libre. Así las personas que hasta ahora se muestran indecisas respecto a si la Tauromaquia es moralmente aceptable o no, se decante de una vez para defender a los animales inocentes. Es hora de luchar todos juntos contra la mafia de la tauromaquia, dejar atrás la hipocresía y el egoísmo, para poder así detener esta barbarie. Debemos evolucionar y comprender el valor de respetar y empatizar con los animales, para conseguir así, dejar de lucrarnos de ellos. Los animales al igual que la raza humana, tienen derecho a ser respetados y a vivir con dignidad y para que esto sea una realidad El Hogar Animal Sanctuary trabaja incansable para destapar los horrores de esta absurda tradición”.

Si quieres colaborar en esta lucha, difunde la información.

31/01/15  Verónica P.O.

Equipo de redacción El Hogar Animal Sanctuary